Dominio y su funcionamiento

El dominio web es el nombre único con el que un sitio Web o una página Web se identifica, en internet. Se puede decir que las páginas web y la información de la red están ubicadas en 1 servidor localizado en alguna parte del mundo, este cumple funciones como de direcciones IP, para poder ubicar los datos.

dominio internet

Por ejemplo al querer abrir un portal se pudiera hacer escribiendo la dirección IP http://172.217.10.110/ en la barra de navegación. Esto hará que se abra automáticamente el buscador más usado, Google. Pero al ingresar el código numérico tiende a pensarse que no sea del todo sencillo.

Al hablar del uso de las direcciones IP tiende a crearse una capa de confusión, además se torna un poco más complejo al aplicarse y memorizar de manera exclusivamente numérica.

El nombre de dominio es realmente un atajo que facilita la ubicación del portal web, ya que con solo escribir: http://google.com, tendrá acceso al sitio web obviando completamente el uso del aglomerado numérico, que a su vez, tiene enlaces en su codificación con otros portales y por ende podría ubicarse sin exactitud en el sitio deseado.

Qué tipos de dominio web existen

Para crear un nombre de dominio es común utilizar ya sea el nombre de la empresa o del servicio que ha de prestar, todo esto de la forma más creativa que el usuario desee. Pero es de tener en cuenta que se debe solicitar confirmación ya que no puede haber nombres iguales en 2 dominios web.

Al tener el nombre del dominio el paso siguiente será establecer el tipo de dominio que se desea tener, entre ellos se pueden mencionar los siguientes Dominios:

Territoriales o de Nivel superior geográfico: estos llevan como identificador una terminación que denota países del mundo a modo de abreviatura de solo 2 letras, ejemplo: .co seria relacionada a Colombia, .es de España, .mx México, .jp Japón, así sucesivamente cada país.

De Primer Nivel Genéricos: estos suelen estar presentes en alto porcentaje en la mayoría de sitios web. La terminación es: para las comerciales .com, para las de índole telecomunicación: .net, y la de organizaciones mundiales: .org.

Dominios web más utilizados

Encontramos dominios web de primer nivel, o de primer nivel genérico, territorial o de segundo nivel. Todos estos con una finalidad de alcance que ayude a posicionar o ubicar el dominio web en un servidor y que de manera sencilla abra el sitio web.

Y de esta manera por medio de ejemplos se comprenda mejor cada dominio web y lo que caracteriza. Entre los dominios web más usados están:

  • .com: comúnmente usado para sitios comerciales
  • .net: comúnmente usado en redes y telecomunicaciones.
  • .org: comúnmente usado en organizaciones.
  • .info: comúnmente usado para redes dedicadas a la información.
  • .edu: para plataformas de índole educativa.
  • .tv: comúnmente usado para televisoras o medios afines.
  • .es: es territorial para España.
  • .mx: territorial para México.

Hay dominios de segundo nivel que llevan la mezcla de dos dominios uno de primer nivel y otro territorial como por ejemplo: .org.co (organización de Colombia)