Distintos tipos de neumáticos que podemos encontrar en el mercado actual

En el mercado actual es posible encontrar una gran variedad de neumáticos, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a diferentes aspectos como la época o estación del año y las condiciones climáticas en que serán utilizados. Atendiendo a esta clasificación los neumáticos se dividen en:

tipos de neumaticos

Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano tienen la ventaja que pueden utilizarse durante todo el año. Sin embargo, son diseñados para rodar durante la época del año en que las temperaturas son mayores, por lo que se recomienda usarlos en carreteras o vías con temperaturas superiores a 7° centígrados, ya su adherencia su adherencia al asfalto se incrementa con las altas temperaturas

Cuando ruedan en condiciones climáticas favorables reducen la resistencia a la rodadura y permiten una conducción suave y más precisa. Cuando se utilizan en carreteras con muy baja temperatura, es decir, una calzada gélida tiende a minimizar su nivel de adherencia y por ende su efectividad.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno están diseñados para rodar en climas fríos, aún con presencia de nieve, en su construcción se emplean compuestos especiales y cuentan con unas láminas ubicadas en las bandas de rodamiento que les permiten mantener un buen nivel de adherencia en vías con temperaturas inferiores a 7 °C, incluso congeladas.

Una de las ventajas que ofrecen los neumáticos de invierno es que están diseñados para evitar el aquaplanning o hidroplaneamiento en caso de lluvia intensa. Este alto nivel de adherencia se debe a que de entrada tienen un diámetro de 2 mm más que otros tipos de neumáticos.

No obstante, hay que considerar que este tipo de neumáticos (ver acá) son hasta un 15% más costosos que los neumáticos de verano y generan un mayor consumo de combustible.

Neumáticos all seasons

Los neumáticos all seasons son diseñados para rodar tanto en invierno como en verano, es decir son válidos para ambas estaciones, actúan mejor en bajas temperaturas que los neumáticos para verano y en vías con temperaturas muy altas ofrecen también un buen rendimiento, superior al de los neumáticos para invierno.

Sin embargo, se debe considerar que no tendrán el mismo nivel de adherencia y efectividad que un neumático de verano en vías con altas temperaturas, o un neumático de invierno en vías o calzadas gélidas. En regiones donde las temperaturas no sean tan extremas y se mantengan con un rango de variación no muy pronunciado durante todo el año este tipo de neumáticos resulta muy funcional.

Muchas personas prefieren utilizar los neumáticos all season, para no tener cambio de neumáticos con la llegada del invierno y del verano, además tienen muy buen agarre en terrenos mojados o bajo la lluvia y su uso facilita el mantenimiento del auto, ya que se puede circular con seguridad en cualquier clima.

Es importante considerar que al rodar con este tipo de neumáticos es necesario respetar los límites de velocidad y adecuar la conducción al tipo de vía, de esta manera será posible utilizar los neumáticos all season durante todo el año sin ningún tipo de inconvenientes.