Regulacion del mercado con derecho comercial

El derecho comercial es una consecuencia lógica de las relaciones comerciales producto de la actividad del mercado y existe desde que las actividades comerciales necesitaban respuestas y soluciones para resolver los inconvenientes legales del comercio.

El derecho comercial es la rama jurídica que garantiza, en gran parte que el comercio se realice de manera normal. Es muy importante, ofrece seguridad jurídica en el comercio y donde se aplica de manera efectiva se crean condiciones de confianza que garantizan inversiones en las distintas actividades comerciales.

derecho comercial

En ese sentido, el derecho comercial (Ver Importancia) permite que la actividad mercantil de una sociedad se realice sin dilaciones, ya que existe defensa del patrimonio de los inversores y facilita las formas de recuperar el capital ante circunstancias adversas o injustas. La relevancia del derecho comercial incide en el desarrollo de la economía de un negocio, una ciudad o una región.

A lo largo de las etapas del desarrollo comercial la actividad del derecho comercial o mercantil como también se le conoce, se ha adaptado a las diferentes condiciones que se han presentado en el mercado. Se ha adaptado a diferentes reformas de la actividad comercial que se producen las diferentes circunstancias y modelos económicos.

Respuestas justas

Siempre los agentes económicos buscan alcanzar más nivel de rentabilidad y generan nuevas maneras de producir y formas de adoptar nuevos factores productivos para ampliar sus posibilidades de ganancias, una realidad que causa conflictos y la necesidad de que las leyes den respuestas para normar al mercado.

De allí la importancia de las normas jurídicas que pauta el derecho comercial ya que son aplicables a los comerciantes como un marco que rige el ejercicio de su actividad como referencia legal para que cualquier persona pueda ejercer actividades comerciales legalmente.

En otras palabras, el derecho comercial regula el ejercicio del comercio para todos los operadores del mercado y al conjunto de normas que se relacionan con las actividades profesionales de los comerciantes, para que estas sean calificadas como legales y a todas las relaciones que se deriven de ellas.

Soluciones productivas

En este derecho también se pueden mencionar que sus principios y normas que regulan al mercado cuentan con un orden jerárquico o de prevalencia de una norma sobre otras, con el fin de evitar que unas normas solventes a otras y mantener el orden legal en la aplicación de esta importante rama del derecho que incide en personas físicas y jurídicas que actúan en el mercado.

Las sociedades mercantiles se rigen por las leyes y normas del derecho comercial en cuanto, se trata de una compañía duradera que se organiza de manera voluntaria y organizada para que las personas interactúen para generar ganancias. Este tipo de sociedades aportan a sus asociados bienes, es decir generan dinero, inmuebles, muebles o derechos sobre ellos.

Por su parte, el empresario individual también es cubierto por la seguridad del derecho comercial, ya que ejerce su actividad como persona física pero, debe estar muy atento al cumplimiento de las leyes ya que su patrimonio personal y empresarial no tiene separación jurídica.