Diferencias entre empresas camellos vs unicornios

La terminología para definir los tipos de empresas varía de acuerdo a las necesidades económicas del momento, en las últimas etapas, se han definido empresas y organizaciones Unicornio y empresas Camello.

Las empresas Unicornio son compañías que han alcanzado valores superiores a los 1000 millones de dólares en poco tiempo. Sin embargo, era el modelo con mayor presencia antes de la pandemia.

diferencias entre empresas camellos vs unicornios

Luego de la pandemia, las empresas y organizaciones Camello, surgieron como una alternativa con atractivos adaptados a la situación que obligaba a los empresarios a reinventarse para ofrecer valor agregado desde el punto de vista de la seguridad y los envíos a domicilio de sus productos. Son empresas que resisten en el tiempo con pocas inversiones, en comparación a las de las empresas Unicornio. Las empresas Camello están comprometidas con sus clientes y con la calidad de sus servicios y productos y sus proyectos son a largo plazo, por lo que buscan inversionistas más comprometidos con la empresa.

El contexto

Recordemos que venía pasando con los empresarios de empresas Unicornio, quienes representan una tendencia donde los emprendedores lanzan ideas innovadoras que impacten en el mercado para lograr satisfacer sus ambiciones económicas y corporativas, lo que venía generando un crecimiento en muchas empresas que asumieron ese modelo de inversión y gestión.

El freno a este crecimiento Unicornio viene dado por factores como la inflación e incertidumbre, que han frenado la inversión acelerada que venía realizándose y se seleccione la inversión equilibrada de las empresas Camello, donde se busca contar con firmas con estructuras más sólidas y rentabilidad formada al paso que lo permita el mercado.

Empresas Unicornio

Las empresas Unicornio, con valor mayor a los 1000 millones de dólares en poco tiempo, seguramente seguirán obteniendo grandes resultados a futuro y seguirán revolucionando el mercado, dado que cuentan con capacidad tecnológica instalada, cultura, evaluación y además, alta valoración.

Asimismo, sus productos son pioneros y despiertan gran interés, además, generan soluciones a problemas reales de los consumidores, ya que sus proyectos se enfocan en llenar las expectativas de sus clientes. Además, tienen una constante inversión en tecnología para innovar y estar sobre la ola del éxito.

Su definición como emprendimientos Unicornio, sale de los laboratorios de tecnología de Silicon Valley, donde las fluctuaciones del mercado se han presentado desde el 2017, aspecto que no interrumpió inversiones y proyectos, con valor superior a 1000 millones de dólares, en poco tiempo. Además, se promueven ponis, centauros y dragones, según sus valores en dólares

Empresas Camello

El emprendimiento definido como Camello, es un modelo creciente que atrae a muchos inversionistas en Latinoamérica y el mundo entero, ya que son compañías que buscan mantenerse en el tiempo con lo necesario para obtener su rentabilidad y cumplir con su compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Sus proyectos se plantean a largo plazo, por lo que son empresas que reducen al máximo sus costes, cobran cada valor añadido que tengan sus productos y servicios y solo recurren al financiamiento cuando lo necesitan. Por su cultura corporativa de post pandemia, se encuentran más preparadas para enfrentar las amenazas y la diversificación del modelo de negocio.

Alex Lazarov acuñó el término de Startups Camello al prever el descenso del crecimiento de la actividad de Sillicon Valley en 2017, las cuales son empresas que no requieren de inversión constante y que ganan presencia en el mercado, gracias a sus ventajas para el entorno emprendedor que se adapta a la situación que se vive hoy en día. Sus soluciones también son innovadoras y usan tecnología para ofrecer respuestas rápidas y cómodas para sus clientes.

Son compañías de alta resistencia en tiempos de incertidumbre, sin que necesiten de inversiones constantes, lo que las hizo ganar presencia en plena pandemia. Sus prioridades son la supervivencia y rentabilidad.

Su gestión se basa en un crecimiento sostenible, para lo que controlan sus ingresos y sus gastos. Además, sus proyectos aportan valor y calidad a sus productos. Crecen con equilibrio y reciben inversiones si la necesitan, ya que buscan capital cuando consideran que deben crecer.

En definitiva, son un modelo de empresa que llegó para quedarse, dado que busca mantenerse en el tiempo, sin asumir grandes riesgos, como las empresas Unicornio, donde los emprendedores buscan el retorno rápido de sus inversiones y grandes ganancias en corto tiempo, lo que puede ser muy osado en tiempos de inflación e incertidumbre.