¿De qué se trata a importancia de tener el carnet de salud al día?

Todos en algún momento hemos tenido que hacer todo lo necesario para tener el carnet de salud al día, es decir, someterse a varios análisis o exámenes clínicos y asistir a la consulta médica, para finalmente obtener el documento o credencial y así obtener el empleo u otros beneficios.

carnet 2
En este sentido, muchas personas ven este carnet como solo una formalidad o requisito para obtener otros elementos necesarios. Pero detrás de este procedimiento se haya una importancia de gran magnitud, por esto muchos países lo han establecido como un requisito obligatorio y exigen su renovación anualmente.

Una sociedad con problemas de salud

Pero para realmente entender por qué es tan importante tener el carnet de salud al día, antes es obligatorio resaltar los problemas que acompañan la sociedad de hoy, pues hay un gran número de factores de riesgo que amenazan con la salud pública, por ejemplo, el estrés diario, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el sobrepeso, entre muchos otros.

Estos son los responsables de un enorme conjunto de enfermedades y estas a su vez, las causas de gran parte de la morbilidad, incapacidades y la mortalidad. Esto a su vez también tiene un gran impacto sanitario y social.

Muchas personas con un débil estado de salud, deteriorando la fuerza laboral, también la economía familiar, pues una persona que sea el sustento de su grupo familiar y enferme, de inmediato genera un cambio negativo. Incluso, puede generar sobrecargas para quien queda a su cuidado y los demás miembros de su entorno pueden verse también afectados con más enfermedades.

El carnet de salud como una estrategia de protección y prevención

Ahora bien, cuando se acude a obtener o renovar el carnet de salud, se deben hacer todos los exámenes clínicos y asistir a la consulta médica, los cuales son claves para poder detectar los factores de riesgo, diagnosticar cualquier problema de salud y encontrar la solución, en caso de que no existan es la mejor vía para prevenir.

Además, considerando que la mayoría de personas se niega a visitar por voluntad o iniciativa propia al médico para una consulta preventiva, incluso se ha determinado que la mayoría asiste solo cuando requiere el carnet de salud, es posible afirmar que allí radica su importancia, es el instrumento más efectivo para proteger la ciudad colectiva.

En suma a crear una campaña educativa, que permita a cada ciudadano comprender la necesidad de cambiar sus hábitos, adoptar estilos de vida saludables que contribuyan a su bienestar y al de su familia. Tener el carnet de salud al día, viene siendo una alternativa para asegurar el bien, la tranquilidad y la vida de todos.

Finalmente, es sumamente importante que este proceso de renovación del documento sea visto como una actividad o acción necesaria por los beneficios que genera y no como una simple formalidad o un requisito obligatorio para llegar a otros fines. Este es el primer paso para crear un sentido de conciencia y de valoración del bien más importante: la salud.

www.besaludable.com/2018/05/carne-salud-al-dia.html