Cuida tu salud: Análisis recomendados para adultos mayores

La salud es uno de los bienes que toda persona de cualquier edad debe cuidar y preservar en todo momento, pero tal cuidado resalta aún más a partir de los 60 años, ya que los adultos mayores son más propensos a verse afectados por diversas enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas del corazón, entre otros.

servicio-domicilio b

La principal razón es el proceso de deterioro natural que experimenta el cuerpo con el tiempo. Pero se puede hacer frente a todo ello, siempre hay estrategias que permiten apostar por la prevención, la primera de ellas es la realización de diferentes análisis médicos, cuyo fin es la detección de factores de riesgo o el descubrimiento de enfermedades para su temprana atención.

Análisis específicos según el sexo (informese del tema acá)

Existe un conjunto de análisis médicos que son simplemente obligatorios y corresponden según el sexo, con respecto a las mujeres se trata de la mamografía, esta requiere ser realizada una vez al año para descartar el cáncer de mama, también la densitometría ósea para descartar problemas óseos como la osteoporosis y el examen pélvico y la citología vaginal con el fin de descartar el cáncer de cuello uterino.

En materia masculina, ellos deben realizarse el examen de próstata a través del tacto rectal, también puede ser por medio del examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA) y la ecografía, la función de todos estos es poder descartar el cáncer de próstata, también el análisis para aneurisma aórtica abdominal.

Exámenes médicos generales

Además de los anteriores análisis médicos, existe otro importante conjunto que igualmente es obligatorio para el cuidado de la salud, aunque en este caso se aplican a todos sin distinción de sexo, cualquier persona con más de 60 años debe someterse a ellos.

Para comenzar, la presión arterial se debe examinar para detectar cualquier irregularidad, debido a que los vasos sanguíneos se deterioran con el envejecimiento, también se debe ver el funcionamiento del corazón con ecocardiogramas.

Otro análisis clave es el que corresponde a los niveles de glicemia con el fin de eliminar cualquier sospecha de diabetes, su importancia es mayor para quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Los niveles de colesterol también deben ser sometidos a evaluación, cada 3 o 5 años, a menos que se tengan problemas cardíacos, de tipo renal o diabético, se deben hacer con mayor frecuencia.

Evaluar el peso y la talla, es decir, un examen físico también se hace crucial a la hora de cuidar la salud del adulto mayor. Los sentidos también merecen su respectivo análisis, el examen oftalmológico se debe practicar cada 2 años, poniendo especial atención a la tonometría para descartar el glaucoma. En cuanto a la audición, se trata de la audiometría, la cual requiere ser realizada una vez al año.

Lo mismo sucede con el chequeo odontológico, además descartar problemas dentales, es el momento ideal para realizar la limpieza dental. Por último, merece gran atención la detección del cáncer de colon, por medio del análisis de guayacol en heces una vez al año más la colonoscopia que se realiza cada 10 años.