Cuatro pasos que explican cómo crear sociedades anónimas

La Sociedad Anónima conocidas internacionalmente como S. A., es uno de los tipos de sociedades que más se utiliza en la actualidad para crear emprendimiento de tipo comercial, una de las características fundamentales de las sociedades anónimas es que su capital se forma con los aportes de diversos socios, cuya responsabilidad se limita al capital invertido en dicha sociedad.

sa 2

Vale destacar que este tipo de sociedad comercial es una figura jurídica en una gran cantidad de países y los requisitos y pasos para su creación, obligaciones y otras características importantes varían de una nación a otra, sin embargo existen muchas otras características y pasos comunes que son un estándar internacional.

Por ello es importante conocer cómo crear sociedades anónimas en determinado país atendiendo a su normativa legal vigente, a continuación enumeramos una serie de pasos que son comunes en casi todos los países donde existe este tipo de sociedad comercial, estamos seguros servirán de mucha ayuda a quienes deseen crean una sociedad anónima.

Verificar la no existencia del nombre y reservarlo

Los nombres de las sociedades anónimas no pueden repetirse, por ello se lleva un registro minucioso de éstas, por ello el primer paso para crearla es verificar que el nombre que se desea poner a la sociedad comercial no exista o esté reservado, una vez verificado se debe proceder a reservarlo, para que la sociedad pueda salir al mercado con este nombre.

Constituir la sociedad en la notaría pública (por más info ingrese aquí)

El documento de constitución de toda sociedad anónima, así como sus estatutos deben ser registrados ante el notario público calificado para tales actos, una vez notariados se debe acudir al Registro Mercantil a realizar la inscripción de la sociedad anónima; así quedará debidamente constituida y gozará de todos los derechos legales.

Cancelar impuestos y solicitar identificación fiscal

Al momento de crear una sociedad anónima se debe cancelar el impuesto requerido a tal fin por el órgano de hacienda competente; generalmente acreditado por el ministerio de hacienda del país donde se ha decidido crear la sociedad comercial, luego de ello se puede solicitar el número de información fiscal que identifica la empresa ante los organismos fiscales.

Registrar la sociedad anónima ante los organismos de seguridad social
Una vez constituida la sociedad se debe registrar ante los organismos de seguridad social, como ministerios de trabajo o seguro social, así cuando se inicien las operaciones se podrá pagar cotidianamente el monto correspondiente a la seguridad social de los trabajadores que debe aportar la empresa y el que se descuenta a cada uno de ellos.