Cuatro de las startups más innovadoras de América Latina

Colombia, Chile, México y Brasil son los países que últimamente más se han destacado en materia de innovación de parte de sus Startups. Además, es una realidad que cada año suma más empresarios interesados en integrarse al ecosistema de la innovación, como un paso responsable que puede aumentar la rentabilidad de sus negocios y colaborar con la solución de problemas.

Captar nuevas generaciones de compradores requiere de innovación para actualizar los procesos, métodos y formas de presentación de los productos y servicios. Las Startups son empresas que aprovechan al máximo el potencial innovador de sus talentos para facilitar sus operaciones y optimizar sus negocios, sobre todo en Latinoamérica, donde la materia prima está al alcance.

startups mas innovadoras de latinoamerica

La innovación permite crear nuevos productos y favorece el crecimiento económico en sectores como el farmacéutico y la salud, la educación, la tecnología, la industria, el comercio, la banca, el deporte y muchos otros que se transforman con la participación de Startups destacadas.

Nubank

La startup brasileña Nubank fue creada en el 2013 en São Paulo, con nuevas propuestas financieras (más información) como alternativa a las tarjetas de crédito. Acumula cerca de 75 millones de usuarios de sus métodos y ofrece sus servicios en Colombia, Brasil y México. Su plataforma es una de las más grandes a nivel internacional.

En su cierre financiero de 2022, reportó un estimado de aproximadamente 30.000 millones de dólares en activos de la empresa, lo que la coloca en lugares de privilegio como una de las compañías unicornio más grandes de América Latina. Su principal aporte a las finanzas, es innovar en sus métodos de ahorro para impulsar buenos hábitos económicos en los latinoamericanos.

Nuvocargo

Es una empresa con origen mexicano que pone a disposición de sus usuarios una plataforma especializada en el transporte de carga “cross border” para facilitar las actividades comerciales entre México y Estados Unidos.

También, Nuvocargo tiene licencia de agente de aduanas americano, una ventaja para sus acciones pro comercio de bienes. Entre sus servicios, ofrece a sus usuarios viajes seguros y sin contratiempos con seguro de carga y financiamiento de la cadena de suministro.

Su innovación fundamental es su software avanzado para ofrecer una logística de alta calidad, para empoderar comercialmente a organizaciones y empresarios.

Platzi

Es una firma colombiana con una plataforma eficiente de contenidos de tecnología. Desde el año de su creación 2015 viene ampliando su oferta educativa en línea, la cual es actualizada frecuentemente. Es una empresa innovadora con premio como la Mejor Empresa de Formación en Línea en 2018.

Sus planes educativos con cursos de fácil acceso están dirigidos a todos los usuarios para favorecer el conocimiento y habilidades tecnológicas en los colombianos. Ofrece capacitación en áreas claves de la tecnología e informática, tales como diseño UX, contenido digital, negocios online, marketing; entre otros programas de formación como inglés.

Sus usuarios disponen en su plataforma de la opción de certificaciones de Unity y también, de IBM, reconocidas por importantes instituciones internacionales como ASU GSV y la organización Y Combinator. Es una empresa que revoluciona la educación en Colombia y la región, colaborando con la formación y aumentando las posibilidades de acceso al trabajo de más personas.

3dar

La empresa de origen Argentino 3dar tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires y se creó en el año 2004. Su visión se conjuga con un colectivo creativo que rompe paradigmas de la realidad virtual con más innovación.

3dar ofrece servicios de trabajos creativos para medios de comunicación como televisoras y otros canales de difusión como publicidad, cine e Internet, llevando a cabo proyectos novedosos de VR que innovan en el ecosistema. Su cortometraje Eggscape fue premiado con el León de Oro, galardón otorgado por su narración inteligente de la realidad mixta.