¿Cuáles son los beneficios de comer chocolate?

¿A quién no le gusta el chocolate? Este es uno de los alimentos más apreciados y valorados, también de los más antiguos, ya que las civilizaciones mesoamericanas hicieron uso de él. Se prepara con base en el cacao y se puede encontrar en múltiples presentaciones.

A pesar de la popularidad del chocolate, sus beneficios son desconocidos, la verdad es que este alimento tiene fantásticos poderes a favor de la salud, tiene cualidades cosméticas y también previene enfermedades, todos sus beneficios a continuación.

beneficios de comer chocolate

Ayuda a la salud de la piel

El chocolate es ideal para regenerar la piel, humectarla y suavizarla, gracias a que cuenta con antioxidantes como los fenoles y catequinas. Estos también hacen frente al envejecimiento y a la inflamación, siendo de gran ayuda para el alivio de las quemaduras producidas por el sol.

Lucha contra el envejecimiento

El sol afecta considerablemente la piel, promoviendo el envejecimiento prematuro, sin embargo, el chocolate contiene componentes bioactivos que actúan como un escudo protector. Por ello el chocolate es ideal para impedir la aparición de arrugas, además de optimizar la textura, grosor y densidad de la piel.

Reduce los niveles de estrés

El chocolate, específicamente el amargo, puede disminuir la hormona del estrés, ayudando a lograr estados de tranquilidad. Esto se debe a la serotonina, la cual también actúa como un antidepresivo natural, a esto se suma la capacidad del chocolate para promover la producción de endorfinas.

Combate el colesterol malo

El chocolate es rico en catequinas, flavonoides y polifenoles, los cuales son compuestos antioxidantes, esto reduce los niveles de colesterol malo o LDL, a la vez que aumenta el colesterol bueno o HDL.

Igualmente, disminuye la inflamación que produce varias de las enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, también enfermedad renal y la presión arterial alta.

Produce sensación de saciedad

El chocolate puede ser un aliado para el control de las porciones durante la alimentación, ya que genera sensación de saciedad, reduciendo el hambre, esto sucede especialmente con el chocolate puro. Como si fuera poco, incluye fibra soluble (ver aquí) que también contribuye a la salud del sistema digestivo.

Apoya las funciones cognitivas

Las funciones cerebrales y cognitivas también se ven favorecidas por el chocolate, gracias a que incluye cafeína y teobromina, sustancias con el poder de estimular el sistema nervioso. El chocolate es perfecto para lograr estados de alerta y atención, por ello es conveniente para personas mayores y también quienes tienen algún tipo de discapacidad intelectual.

Respalda la salud cardíaca

El chocolate negro se puede considerar un verdadero aliado de la salud cardiaca, debido a que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También posee una estupenda cantidad de flavonoides, los cuales impiden la formación de coágulos sanguíneos, a la vez que pueden regular la respuesta de los vasos sanguíneos y controlan la presión arterial.

En conclusión, el chocolate es tan delicioso como beneficioso para la salud, puede ser consumido por personas de todas las edades. Por supuesto, lo mejor es consumir chocolate que tenga más de 70% de cacao, que no incluya azúcar añadida, leche o crema.