Cuales son las diferencias entre Fonasa e Isapre en chile

Fonasa e Isapre son dos empresas prestadoras de servicios de salud en Chile, Fonasa presta servicios de salud al sector público e Isapre, presta servicios de salud, al sector privado.

Fonasa, tiene un aporte del 7% por trabajador por lo que ofrece los servicios de salud con menos beneficios que Isapre que su aporte es del 15% o más y contrata directamente con el beneficiario, por lo que aporta más beneficios.

fonasa Isapre

Fonasa tiene una cobertura que alcanza a prestar atención médica en hospitales y centros de salud públicos, mientras que Isapre, tiene más opciones, presta sus servicios de atención médica en clínicas y hospitales privados de libre elección.

Funcionamiento de Fonasa e Isapre

Estas empresas prestadoras de servicios de salud, tienen las mismas funciones con la diferencia que Fonasa trabaja para el sector público y la Isapre para el sector privado.

Fonasa atiende urgencias en un 100% a pesar de las limitaciones presupuestarias y la lista de espera de pacientes que necesitan atención para cirugías programadas y tratamientos.

La Isapre atiende de manera inmediata las emergencias en cualquiera de las clínicas y hospitales privados, sin restricciones, los afiliados tienen la posibilidad de recibir estos beneficios  de manera directa.

Fonasa presenta retardo en la atención médica por la cantidad de pacientes que se mantienen en lista de espera para poder ser atendidos en consultas, exámenes, hospitalización y cirugías.

Seguro complementario de salud

Fonasa acepta el seguro complementario de salud con algunas restricciones, la Isapre acepta el seguro complementario de salud como adicional a los gastos médicos ocasionados. Los afiliados a Isapre (ver Banmedica), cuentan con mejores beneficios, pero los costos por servicios son más elevados.

Los beneficiarios de estos servicios de salud,prefieren quedarse como afiliados en Fonasa, porque los costos del plan de salud es económico en la Isapre, los planes de salud son más costosos pero los afiliados tienen mejores beneficios.

Diferencias entre Fonasa e Isapre

Las diferencias que presentan estas empresas prestadoras de servicios de salud, tienen que ver, por ejemplo, que Fonasa no puede elegir clínicas, sus afiliados son atendidos en hospitales y centros de salud públicos.

Isapre, si atiende a sus afiliados en clínicas y hospitales privados de libre elección.  Los afiliados tienen una cobertura más amplia y cuentan con más beneficios a la hora de solicitar ser atendidos para realizar exámenes, rayos x, estudios especializados, prepararse para una cirugía y con hospitalización inmediata.

Fonasa presenta demoras para conseguir médicos especialistas y las cirugías tienen que ser programadas salvo una emergencia, y la Isapre si cuenta con médicos especializados, a la hora de una emergencia y las cirugías se realizan previo estudios, exámenes, rayos x, preoperatorios.

Fonasa no genera excedentes, la Isapre si genera excedentes, cuando el aporte del afiliado es menor al 7%, este excedente sale a favor del afiliado representado en dinero, Fonasa cubre enfermedades o accidentes preexistentes a la contratación.

Isapre, no cubre enfermedades preexistentes o accidentes antes de la contratación, otra diferencia es si se puede terminar el contrato, en Fonasa si no se aporta el 7% del sueldo y en Isapre por falta de pago, por mentir en la información de la declaración de salud y por omitir cargas legales.