Conoce cuáles son las funciones que desarrolla un representante legal de una empresa

Las sociedades mercantiles conformadas con una estructura organizativa a  nivel gerencial, dentro de su misma estructura, incluye la figura del representante legal, es una persona, que cumple funciones especiales , relacionadas con los asuntos jurídicos de estas sociedades.

Es la persona que se responsabiliza de defender los derechos y obligaciones de las empresas y protege su patrimonio, así como también se encarga de la organización de todos los asuntos jurídicos relacionados con todos los aspectos legales.

funciones que desarrolla un representante legal de una empresa

Quién es el representante legal

El representante legal de una empresa, es designado por la Junta Directiva, por medio de un contrato de servicios en donde se especifican las competencias, funciones y limitaciones. Puede ser el  Presidente de una empresa o Gerente General, si se trata de una empresa pequeña.

Si es el caso, de que sea una sociedad mercantil, este cargo debe ser ocupado por un profesional del derecho, con especialización en derecho  corporativo y con amplios conocimientos en todas las áreas del derecho, para que pueda realizar un excelente trabajo.

El representante legal de una empresa es un abogado que actúa ante terceros y ante las instancias públicas y privadas en defensa de los derechos de la empresa protegiendo sus intereses y su patrimonio.

Funciones que debe cumplir el representante legal

  • Representar a la empresa en todas las instancias, así como también en los tribunales ordinarios competentes.
  • Es el que revisa, analiza y procesa todos los asuntos jurídicos de la empresa.
  • Se encarga de la redacción y ejecución de los contratos que celebre la empresa con proveedores, distribuidores, de personal y de servicios .
  • Firma todos los documentos de tipo legal que guarden relación con las actividades comerciales que realice la compañía.
  • Asesora a la empresa (ver más) para la cual presta sus servicios profesionales en todas las actuaciones de la empresa que tienen que ver con aspectos legales y corporativos.
  • Presentar la declaración de inicio de actividad de la empresa
  • Asesorar en asuntos jurídicos y corporativos a otras empresas que soliciten sus servicios.
  • Revisa y analiza la contratación colectiva y los beneficios contractuales de los trabajadores para evitar conflictos laborales, manteniendo una relación de trabajo directa con los sindicatos.

Qué se necesita para ser un representante legal

  • Ser mayor de edad.
  • Puede ser un gerente de la empresa.
  • También puede ser preferiblemente un abogado experto en derecho corporativo.
  • Debe tener amplios conocimientos de todas las áreas del derecho.
  • Debe estar capacitado para preparar la defensa de la empresa en caso de que se requiera.
  • Es el empleado de alto nivel que resguarda la documentación legal de todas las operaciones que realiza la empresa.

De acuerdo a la normativa tributaria, este profesional debe registrarse en el Servicio de Impuestos Internos, notariar su nombramiento y visar en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que pueda desempeñarse a nivel internacional.

En el caso, de que por alguna circunstancia, la empresa deba prescindir de los servicios profesionales del representante legal, lo correcto es que le permitan cumplir el tiempo de su contrato, para nombrar un nuevo representante legal, de no ser así, con la debida justificación, se debe anular el contrato.

Es un cargo delicado y con funciones específicas que pueden ser penalizadas en caso de incumplimiento, mal desempeño de sus funciones o negligencia, por parte del representante legal, el cual debe asumir las sanciones correspondientes.