Cómo reservar una cita para la Verificación Técnica Vehicular

¿Necesitas sacar turno para la VTV? La Verificación Técnica Vehicular es una inspección periódica obligatoria de los vehículos automotores en Argentina con el fin de verificar que cumplan con la normativa técnica de seguridad vigente.

 

Para pedir cita para la VTV, debe tener a mano los siguientes documentos:

 

  1. Cédula de Identidad o pasaporte, y Licencia de Conducir 
  2. Certificado de Registro Vehicular expedido por Notario o, en el caso de vehículos importados, certificado de origen 
  3. Comprobante de seguro (SOAP) 
  4. Recibo de pago de la tasa de VTV 

 

Para concertar una cita, debe dirigirse a cualquier Centro autorizado para la realización de la Verificación Técnica Vehicular. Esta opción no es una mala idea. Sin embargo, para más comodidad, puede sacar turno VTV vía internet o pedir cita a través del teléfono del centro de verificación elegido.

 

En caso de ir al centro para reservar cita, se le pedirá que rellene un formulario con sus datos personales y los del vehículo. Una vez procesado el formulario, se le dará una fecha y hora para su cita.

 

Es importante tener en cuenta que sólo los vehículos de determinadas categorías están obligados a pasar la VTV. Estas categorías son 

 

  • Turismos de hasta ocho plazas con un peso bruto inferior a 3.500 kg; 
  • Motocicletas
  • Triciclos motorizados; 
  • Cuatriciclos
  • Camiones ligeros con un peso bruto inferior a 3.500 kg
  • Remolques y semirremolques de un peso no superior a 3.500 kg arrastrados por Camiones ligeros de un peso no superior a 3.500 kg 

 

¿Cada cuánto hay que hacerla? 

 

La revisión técnica vehicular tiene una periodicidad anual y debe hacerse en la misma RTO donde se emitió el certificado original. Si cambias de domicilio, podés solicitar el traspaso del certificado a la nueva RTO más cercana a tu nuevo hogar. 

 

¿Qué son las Plantas de Revisión Técnica Obligatoria Vehicular? 

 

Si eres dueño de un vehículo en Argentina, debés saber que las Plantas de Revisión Técnica Obligatoria Vehicular (RTO) son el lugar donde se realizan las inspecciones técnicas a los automóviles. Estas plantas están habilitadas por el Ministerio de Transporte y cuentan con el personal capacitado para llevar a cabo este tipo de tareas. 

 

Es importante hacer la verificación técnica vehicular (VTV) porque ayudan a detectar problemas en el auto y así evitar accidentes.También se encargan de mantener un entorno limpio de gases contaminantes ya que tienen como finalidad medir los niveles de emisiones de gases y que estos estén dentro de los límites exigidos por el gobierno.

 

Conclusión:

 

Si su vehículo se encuentra en una de las categorías anteriores, está obligado a realizar una inspección cada año en un centro autorizado VTV. Asegúrese de llevar todos los documentos necesarios cuando vaya a pedir la cita para que el proceso se desarrolle rápido y sin problemas.