Cómo está conformado el sistema chileno de salud

El sistema chileno de salud garantiza atención médica permanente a todos sus beneficiarios por medio de una amplia variedad de servicios especializados, con el fin de brindarles la posibilidad de atender apropiadamente numerosas afecciones en cualquiera de los centros de salud, clínicas y hospitales presentes en el territorio nacional.

Es importante mencionar que el sistema chileno de salud está constituido por el Fondo Nacional de Salud o FONASA que proporciona un programa de seguros públicos y las Instituciones de Salud Previsional o simplemente llamadas ISAPRES que ofrecen atención privada, así que sus beneficiarios tienen la oportunidad de seleccionar el método de atención de su preferencia.

sistema chileno salud

FONASA

El Fondo Nacional de Salud ofrece sus servicios a todos los empleados del sector público y privado y a los trabajadores independientes que coticen el equivalente al 7% de sus ganancias mensuales, además proporciona atención a los subsidiados, pensionados y jubilados, a los beneficiarios del programa de Reparación Prais y a las personas de bajos recursos económicos.

Los beneficiarios del sistema FONASA son incluidos en diferentes grupos dependiendo de sus ingresos mensuales, es por este motivo que las personas carentes de recursos económicos y los causantes de subsidio son atendidos de forma gratuita en cualquier hospital o consultorio público al estar registradas en el Grupo A.

Por otro lado, las personas que generan un ingreso mensual igual o inferior a los 276000 pesos chilenos y las personas que perciben pensiones básicas son incluidas en el Grupo B de Fonasa, así que también reciben atención médica gratuita en hospitales y consultorios públicos de forma inmediata.

El Grupo C de Fonasa está constituido por las personas con un ingreso mensual entre los 276001 y los 402960 pesos chilenos, así que deben pagar un arancel correspondiente al 10% del servicio recibido en cualquier centro de atención público, no obstante las personas con tres o más cargas familiares serán incluidas en el Grupo B.

Por último las personas que perciben un ingreso mensual mayor a los 402961 pesos chilenos están presentes en el Grupo D del Fondo Nacional de Salud, por lo que deben cancelar el 20% del precio del servicio recibido, mientras que los beneficiarios con tres o más cargas familiares pasarán a formar parte del Grupo C.

ISAPRES

Las Instituciones de Salud Previsional son entidades privadas que proporcionan financiamiento a través de numerosas pólizas de seguro, a todas las personas que destinan el equivalente al 7% o más de sus ingresos mensuales, lo que les permite acceder a una amplia variedad de servicios médicos en caso de ser necesario.

Cabe destacar que ISAPRES les da la posibilidad a sus usuarios de recibir atención médica por medio de un prestador de salud preferente, de esta manera es posible contar con una mayor cobertura en todas las clínicas, laboratorios, farmacias y demás centros especializados correspondientes a su plan de vida.

Al mismo tiempo, las Instituciones de Salud Previsional cuentan con una modalidad de libre elección, que permite a sus usuarios seleccionar al prestador de salud de su preferencia, además de una modalidad cerrada, la cual brinda la posibilidad de designar un médico de cabecera para obtener mayores bonificaciones y una cobertura totalmente personalizada.