Cómo cambiar de plan de salud acudiendo a la sede y en línea

Una correcta y rápida autentificación de los datos personales de los afiliados permitiría evitar que se presenten casos de afiliados rechazados por una Isapre, de donde quieren desafiliarse y que sus nuevas solicitudes de contratación no queden en riesgo. Pero, es un aspecto que aún no cuenta con plataformas tecnológicas de un 100% de garantía en los cambios de plan de salud.

cambiar plan de salud

Muchos afiliados no están conformes con los servicios y los excedentes que la Isapre cada diciembre de cada año le informa por email, a través de su página web y otros medios y no están de acuerdo con el monto devuelto regularmente en enero del año siguiente.

Es el momento cuando muchos beneficiarios solicitan el fin del término del contrato con su Isapre, por razones económicas que les impiden continuar cotizando las cuotas convenidas en su seguro de salud. Son cotizantes que no pueden aceptar el ajuste de pago de su Isapre, ni cubrir los costos de los planes alternativos, entonces solicitan su desafiliación al sistema.

Cambio de Isapre en su sede

Para cambiarse de una Isapre (ver aqui) contratada que no satisface los requerimientos de salud del cotizante y de su grupo familiar, porque el pago de sus servicios no cubre la relación costo- calidad o los interesados no tienen capacidad económica para cancelar las cuotas, se solicita un cambio de Isapre por las vías convenidas.

Derechos

Los chilenos pueden solicitar el término del contrato para buscar más amplias posibilidades y pagos que se adapten a sus necesidades de prestación de salud, en los servicios de otra Isapre, mediante una carta de solicitud de su desafiliación.

Sin embargo, antes de realizar ese tipo de trámite es importante valorar la importancia de contar con un seguro en el momento de presentarse una contingencia de salud. Cuando se decide como cotizante solicitar el término del contrato se debe tener como requisito obligatorio para la contratación de Isapre, la declaración de salud.

Una situación a considerar cuando la Isapre está brindando beneficios médicos al cotizante o a sus cargas para atender enfermedades preexistentes. Los cotizantes deben esperar el plazo disponible de quince (15) días hábiles que tienen las Isapre para responder a su solicitud.

El cotizante cautivo debe contar con una respuesta precisa sobre su reclamo por alza de precio de su plan de salud, sí fuese el caso, ya que es parte de los requisitos para hacer reclamos posteriores, en caso de necesitarse.

Cambio de Isapre online

Los cotizantes pueden cambiar de aseguradora o Isapre y terminar su contrato por Internet, solo informa a la empresa de seguros Isapre o institución Fonasa a la cual desea afiliarse, con el requisito de sus datos con su aceptación por la nueva Isapre, para que se coordine su desafiliación y suscripción al nuevo contrato.

Es una ventaja que no necesita de un agente de venta de las compañías de salud, ya que la Superintendencia de Salud ordenó a las Isapres tener un sistema electrónico eficiente para que sus usuarios se suscriban a un contrato de salud o se desafilien en línea en tiempo real.