Bogotá, la capital colombiana, formará parte del Índice Global de Centros Financieros

La ciudad de Bogotá entró a formar parte del selecto grupo de ciudades en la zona de América Latina que conforma el Índice Global de Centros Financieros, gracias a su acogida de centros empresariales. Selección que se hace de manera semestral y que toma en cuenta a las ciudades con mayor actividad en la toma de decisiones políticas y de inversión financiera. 

El GFCI por sus siglas en inglés, se encarga de medir parámetros económicos a nivel mundial, así como recursos de capital humano y ambientes de negocios en infraestructura financiera. En este índice están incluidas varias organizaciones a nivel mundial, desde el Banco Mundial, hasta la Organización Cooperativa de Desarrollo Económico. Colombia economía

La capital colombiana se ha sumado a este índice gracias a movimientos estratégicos realizados por la Cámara de Comercio de Bogotá en combinación con la Alcaldía Mayor de Bogotá. También se sumaron al movimiento varios actores nativos del país, que representan a varias empresas tanto a nivel nacional como internacional y que forman parte de diversas organizaciones. 

En estos momentos la capital colombiana pasó a ocupar el puesto 103 y aunque quizás no es uno de los principales, es considerado un logro importante por los representantes de la Cámara de Comercio de la ciudad. Muchos de ellos afirman que se trata de un gran privilegio que se ha logrado a base de conectividad financiera y esfuerzo en la innovación comercial. 

A pesar de la emergencia sanitaria global y de alguna controversia política de los últimos años, siguen llegando inversionistas y grandes cadenas empresariales a establecer sedes en Bogotá. La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá ha declarado que su objetivo principal es “consolidarse como la capital del emprendimiento en América Latina”. 

Cabe destacar que el hecho de que Bogotá haya entrado en el índice, sólo acrecentará su prestigio como ciudad para inversionistas y probablemente en los próximos años empiece a escalar puestos. Ya hay muchas empresas interesadas en iniciar proyectos en la capital colombiana, algo que aportará mayor desarrollo económico para la ciudad y el país en general. 

Uno de los factores más influyentes de este logro de la ciudad es que la mayoría de las empresas nacionales eligieron a Bogotá para incluir sus principales sedes. Esto hizo que la capital empezará a crecer exponencialmente, convirtiéndose en una de las capitales más completas a nivel de Latinoamérica en los últimos 15 años. 

Bogotá representa actualmente la mitad de los enfoques económicos de toda Colombia, lo que ha beneficiado de manera radical el desarrollo financiero de la ciudad, convirtiéndose en un gran atractivo para los inversionistas extranjeros. El objetivo de los representantes financieros de Bogotá es seguir fomentando el desarrollo económico de la ciudad a través de trabajo e inversión. 

Bogotá ha llamado la atención de medios globales y sin duda estará siendo noticia en los próximos meses y dependerá de los representantes principales el mantenerse de esa manera. El tiempo dirá si la ciudad puede mantener su estatus y seguir subiendo posiciones en el Índice Global de Centros Financieros.