Áreas de estudio consideradas como principales en la dirección de empresas

La dirección tiene un papel relevante y controversial, ya que toma decisiones que favorecen a algunos y que pueden afectar a otros dentro y fuera de la empresa. Representa al personaje o grupo donde se fijan metas y se gestionan recursos, los cuales muchas veces no son suficientes para desarrollar gestiones de alta calidad en los departamentos de la compañía.

En cuáles niveles de dirección se necesita de actualización

Los presidentes y directores generales son la alta dirección en grandes empresas, cuentan con asesores y son la dirección responsable del cumplimiento de los objetivos. Los jefes de departamento cumplen funciones organizativas y conforman la dirección intermedia. Los jefes y supervisores de secciones y equipos del proceso productivo constituyen la dirección productiva.

Principales áreas de estudio en la dirección de empresas

Todos los niveles o categorías de dirección necesitan de formación permanente para adquirir conocimientos que les faciliten el funcionamiento de la empresa en sus diferentes áreas o departamentos.

Principales áreas de estudio

El rol de dirección empresarial necesita de conocimientos en diferentes áreas para satisfacer las prioridades y desafíos que se presentan en las empresas, tanto a niveles altos e intermedios de dirección, como en la dirección operativa de las firmas.

Política organizativa

La organización corporativa en la empresa es esencial. Las firmas que definen su política empresarial en términos de misión, visión, valores y objetivos corporativos logran desarrollar efectivamente sus organigramas y optimizan sus relaciones organizacionales, tanto en niveles directivos, medios como operativos, lo que aumenta la efectividad en la gestión.

Planificación estratégica

La planificación en las empresas es clave, como actualizarse para desarrollar planes donde se tomen en cuenta diferentes métodos y estrategias que permitan la toma de decisiones adecuadas al momento y contexto productivo de la empresa.

Gestión administrativa

La coordinación o gestión administrativa en la empresa, tiene la importante responsabilidad de dar respuestas presupuestarias para distribuir los recursos de forma razonable. Es la dirección donde se planifica para el uso correcto de los recursos para satisfacer necesidades presentes en cuanto a gastos operativos, de infraestructura, personal y otras inversiones como gastos a futuro.

Control de calidad

Los esfuerzos de las direcciones por definir su política organizativa, avanzar en sus planes estratégicos y en el desarrollo de una gestión administrativa eficaz, no son suficientes, ni efectivos si no se cuenta con un control, que facilite la revisión del cumplimiento de los estándares de calidad y de las pautas dirigidas desde los diferentes departamentos en la empresa.

Desarrollo de talento humano

Las empresas que alcanzan unas relaciones de convivencia, de respeto y consideración entre sus diferentes niveles de gerencia y su personal, logran un buen ambiente de trabajo. Los empleados rinden más en sus funciones cuando se cuenta con estructuras de dirección donde se ponen en práctica políticas para el desarrollo de competencias, habilidades y buenas relaciones laborales.

En resumen

La gestión empresarial requiere de liderazgo asociado a su política organizativa coherente y planificación estratégica para asignar tareas para alcanzar los objetivos empresariales, incluso en momentos adversos. Las sociedades comerciales necesitan de administración y control de calidad. También, de buenos ambientes de trabajo con motivación, incentivos y compromiso.