Aprende qué trabajo realizan los estudios contables

La contabilidad es una de las áreas que suele causar mayor preocupación a personas y empresas, por una parte porque resulta fundamental para la toma de decisiones y el correcto funcionamiento de cualquier organización.

Por otra parte, el área contable se integra de diversos elementos y su gestión puede tornarse un tanto compleja, especialmente para quienes no cuentan con muchos conocimientos al respecto. No obstante, es posible acceder a la asistencia de los estudios contables, los cuales se conforman de profesionales de la contabilidad y de la administración.

Un trabajo complejo e integral

Los estudios contables se ocupan de un gran número de tareas, básicamente acopian, analizan e interpretan toda la información contable, siempre enfocados en contribuir a los objetivos de sus clientes y el logro de las mayores ventajas. Todo esto implica una larga lista de tareas o labores, por ejemplo:
● Recopilar todo lo que tiene que ver con la información contable.
● Hacer los libros de contabilidad, además de velar porque estén actualizados en todo momento.
● Efectuar las actividades que tienen que ver con el pago y el cobro.
● Gestionar todo lo que respecta a los pagos de los empleados y los proveedores.
● Calcular los respectivos impuestos y contribuciones correspondientes al estado.
● Hacer la gestión de los datos fiscales y velar que estén incluidos en los documentos que hagan falta y en los recibos de pago.
● Tramitar los documentos para la acreditación de los movimientos financieros.
● Establecer el mejor uso de los fondos que se pueden utilizar.
● Llevar a cabo los inventarios necesarios.
● Cuidar que los despachos funcionen de forma correcta, por ejemplo, vigilar el ingreso y el egreso de la mercancía.
● Colaborar en la búsqueda de personal cuando sea necesario, con especial énfasis en el área de la contabilidad y la administración.
● Mostrar las posibles debilidades de sus clientes, por ejemplo las empresas, dentro del área contable y ayudar a su reparación, los estudios contables desempeñan un rol importante como asesores.
● Hacer notar de cualquier oportunidad positiva para sus clientes en términos contables, además de ofrecer apoyo para que puedan ser utilizadas.
● Realizar auditorías para así poder verificar que todo lo que implica la contabilidad funcione de forma correcta.
● Crear los informes financieros correspondientes, estos son una herramienta imprescindible para sus clientes, les permiten la toma de decisiones más convenientes.
● Aprovechar las herramientas tecnológicas dirigidas al área contable, de forma que faciliten el trabajo.
● Hacerse cargo de la financiación si esto representa una necesidad para sus clientes, gestionar los requisitos y también llevar a cabo los procedimientos que correspondan.
● Cumplir con las obligaciones legales, es decir los procedimientos obligatorios dentro del ámbito contable.
● Asesorar a sus clientes en la realización de las acciones más favorables dentro de la contabilidad.

En conclusión, el trabajo que realizan los estudios contables es tan complejo como imprescindible, representa una enorme ayuda para personas y empresas, la cual contribuye a la materialización de los objetivos.