4 tips para organizar de manera eficiente las cosas en almacenamiento

Cada vez es más usual que las personas cuenten con espacios de almacenamiento alternos donde puedan guardar de forma cómoda y segura los bienes y objetos que no pueden almacenar, por limitaciones de espacio, en sus casas, oficinas o negocios.

No obstante, hay que considerar que estos espacios, a los que se conoce comúnmente como box, ofrecen una capacidad de almacenamiento limitada, por lo que para aprovechar al máximo su capacidad es necesario organizar todas las cosas que se desea guardar.

almacenamiento

La educada organización permite además mantener más limpio el box, las pertenencias se conservaran en mejor estado y será muy sencillo ubicarlas en el momento que sea necesario, para ayudar en esta tarea queremos dejar algunos interesantes tips para para organizar las cosas en almacenamiento:

Aprovecha al máximo el espacio

Una adecuada organización permite aprovechar al máximo el espacio, en los boxes el espacio vertical siempre es amplio, se puede disponer de estanterías o ganchos para colgar que permitan ubicar los objetos en las zonas más altas.

Las estanterías permiten ubicar cómodamente cajas que no tengan demasiado peso, lo que permite ahorrar espacio, los ganchos permiten colgar objetos como bicicletas o bolsas que contengan juguetes u otros artículos, así no se tiene nada tirado por el suelo y se optimiza el espacio.

Identifica cada caja en lugar visible

Identificar cada caja para saber que contiene es algo muy necesario, ya que facilita las búsquedas y evita que el box se convierta en un verdadero caos, se puede etiquetar cada caja e indicar de forma general lo que contiene, se recomienda sea una etiqueta legible y debe ubicarse en un lugar que sea visible.

Un método sencillo pero eficaz es identificar las cajas por su contenido y numerarlas, por ejemplo Juguetes – Caja 01, y así sucesivamente hasta el número de cajas en que se guarden juguetes y se hace un listado de lo que contiene cada caja. Así al necesitar ubicar un objeto simplemente debemos consultar la lista y ubicar la caja indicada.

Se puede utilizar otros métodos como tomar una fotografía del contenido de cada caja y guardarla con el número o nombre que se le da a dicha caja, o utilizar cajas transparentes de plástico para poder visualizar su contenido.

Clasifica las cajas y objetos que almacenas

Ubica las cajas que contienen objetos de menor uso u objetos de temporada en la parte de atrás y las cajas con objetos de uso más frecuente en la parte de más fácil acceso, así será más fácil ubicarlas y no te estorbarán cuando necesites buscar algo en el depósito.

Debes cuidar también dejar un espacio libre para que puedas moverte en el depósito y mover con cierta libertad las cajas u otros objetos.

Mantén limpio tu espacio de almacenaje

Es importante mantener limpio el espacio, esto ayuda a que las cosas almacenadas no se deterioren, se puede hacer una limpieza periódica para evitar se acumule polvo y suciedad y una limpieza profunda cada seis meses, así puedes mantener la organización y deshacerte de aquellos objetos o enseres que ya no necesites.