4 beneficios que obtienes al pasar de un hosting compartido a un hosting VPS

Seguramente, has escuchado que el hosting VPS es una mejor opción que el hosting compartido, y que deberías contar con un plan de hosting VPS para que tu sitio web, tienda virtual o aplicación tenga un mayor rendimiento y pueda crecer sin limitaciones. En el presente post te damos a conocer 4 beneficios que obtienes al pasar de un hosting compartido a un hosting VPS

Pero primero comencemos por lo que significa hosting o alojamiento web, se trata de comprar o alquilar un espacio en la web para colocar tu sitio o proyecto web. Sin embargo, son pocas las empresas o personas que tengan los recursos disponibles para comprar y mantener un espacio en la web. Por ello, se necesita de los servicios de un proveedor de hosting.

beneficios tiene y porque pasar de un hosting compartido a un vps

Que se encargan de vender distintos en diferentes modalidades de alojamiento, que te permiten contar con la infraestructura y los recursos necesarios para publicar y mantener activo tu sitio web.

En el mercado actual, encuentras distintos tipos de modalidades de alojamiento web, como hosting compartido, hosting VPS, hosting dedicado, etc., para nuestro propósito, hablaremos del hosting compartido y del hosting VPS.

  • Hosting compartido: en esta modalidad varios sitios web se almacenan en un mismo servidor físico, en el que comparten los recursos, incluyendo CPU, memoria RAM, ancho de banda, espacio en disco (HDD o SSD), entre otros, lo que puede afectar el rendimiento de tu sitio web, ya que debe competir con otros sitios para acceder a los recursos que necesita.
  • Hosting VPS: te provee un servidor virtual privado (VPS), que garantiza recursos exclusivos para tu sitio web. Gracias a la tecnología de virtualización, un servidor físico puede dividirse en diversos servidores virtuales, que tienen recursos dedicados, y que te permite administrarlo como usuario root.

1.- Acceso completo como superusuario:

Cuando compras un plan de hosting VPS, no solo obtienes recursos exclusivos de espacio en disco, CPU, RAM y ancho de banda. También, te conviertes en el administrador del VPS, ya que tienes acceso como superusuario o usuario root. El acceso root te brinda la posibilidad de:

  • Administrar y monitorear tu sitio web o sitios alojados en el VPS.
  • Crear, eliminar y suspender cuentas asociadas al sitio web.
  • Acceder a las zonas DNS de tu dominio.
  • Verificar el estado del servidor y toda la información asociada.
  • Personalizar el panel de hosting y control.
  • Instalar certificados SSL.
  • Reiniciar los servicios, como http, mail, sql, ssh, etc.
  • Asignar direcciones IP.
  • Definir el cronograma de respaldo de la información.

2.- Mayor confiabilidad

A diferencia del hosting compartido, cuando tienes un plan de hosting VPS, no compartes ningún recurso, con los otros sitios web, por lo que los procesos que ocurran en ellos, no afectarán el rendimiento o la seguridad de tu sitio web.

Tu sitio comparte el mismo servidor físico, pero está aislado, ya que se encuentra alojado en VPS, lo que te da mayor confiabilidad que el hosting compartido.

3.- Mayor rendimiento

Al contar con recursos exclusivos, tu sitio web obtiene mayor potencia de procesamiento, lo que permite que las distintas páginas que lo conforman se carguen de forma rápida, de esta manera cuando haya un mayor tráfico de usuarios, tu sitio no ralentizará y los visitantes podrán navegar de forma cómoda y ágil.

Esto permite minimizar la tasa de rebote y ayuda a mejorar el posicionamiento del sitio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

4.- acceso al sistema operativo preferido

Cuando contratas un plan de hosting dedicado, debes utilizar el sistema operativo que haya instalado el proveedor de alejamiento, puesto que no tienes los permisos para cambiarlo, pero al contratar un plan de hosting VPS tienes la libertad para instalar el sistema operativo que prefieras.