Un jurista para cada necesidad: Conoce los distintos tipos de abogados

Los abogados ocupan una parte sumamente importante dentro de toda sociedad, su intervención es simplemente fundamental en un gran número de escenarios, ya que son quienes cuentan con el conocimiento y las herramientas para hacer cumplir la ley y así lograr la armonía y el bienestar.

Asimismo, existen distintos tipos de abogados, ya que se especializan en cada una de las ramas del derecho y esto al mismo tiempo, permite acceder al jurista ideal según las necesidades legales que se tengan.

Abogados en derecho penal –ver otras corrientes

Ellos se encargan de representar en caso de desfalcos, hurtos, homicidios y otros delitos de tal magnitud, pueden ser la parte acusatoria o por otra parte, representar al acusado para probar su inocencia o en su defecto, lograr que reciba la menor condena posible.

Abogados en derecho de familia

Cuando se producen matrimonios o divorcios la intervención de un abogado es crucial, en este caso de los abogados en derecho familiar son quienes se encargan de todos los trámites, también de patria potestad de los hijos, la pensión de alimentos, el régimen de visitas, así como adopciones, tutelas, sucesiones, herencias, entre otros.

Abogados en derecho civil

Cuando hay algún tipo de inconvenientes entre dos partes, por ejemplo ocasionados por hipotecas, daños a propiedades u otros, los abogados en derecho civil representan alguna de las partes hasta llegar a una solución.

Abogados en derecho fiscal

Para tener apoyo y asesoría legal dentro del campo financiero y tributario, los abogados en derecho fiscal son los profesionales a quienes se debe acudir, ellos pueden realizar cada paso necesario, así como ocuparse de los procedimientos judiciales que hagan falta.

Abogados en derecho procesal

Todos los procesos relacionados con las causas civiles, penales y demás, son llevados a cabo por los abogados en derecho procesal, ellos realizan demandas, litigios, interdictos, recursos de amparo, ejecución de títulos, entre otros.

Abogados en derecho mercantil

Este tipo de abogados tienen su campo de acción junto a las empresas, les asesoran para la realización de diversas actividades y procedimientos, por ejemplo, para crear y fusionar empresas, así como para reestructurarlas, también para el desarrollo de acuerdos y negociaciones, entre otros aspectos relacionados junto a lo que haga falta dentro campo judicial.

Abogados en derecho laboral

Entre las empresas y sus empleados pueden darse ciertos inconvenientes, pero los abogados en derecho laboral pueden intervenir para resolverlo, estos pueden ser reclamos por los salarios, despidos, indemnizaciones, incapacidades, mobbing, cambios en las condiciones de trabajo, problemas por las vacaciones, entre otros.

Abogados en derecho inmobiliario

Estos juristas intervienen para garantizan la correcta realización de todas las actividades relacionadas con la gestión inmuebles, esto tiene que ver con la redacción de contratos de compra, hipotecas, venta y alquiler de propiedades, gravámenes, transmisiones, registros, fiscalidad inmobiliaria, entre otros.

Es importante resaltar, estos son los abogados más comunes, ya que representan las especialidades del derecho principales o más utilizadas, sin embargo, existen otros tipos de abogados, ya que durante los últimos años han surgido otras especialidades del derecho respondiendo a las nuevas necesidades de la sociedad.