Trusts internacionales, estructura y patrimonio relacionados

Los trusts internacionales se derivan de la fusión de dos o más compañías, las cuales acuerdan crear una empresa nueva mediante una serie de acuerdos. Sus socios fundadores se organizan por acciones y acuerdan sus operaciones y normativas.

Qué son los trusts

Son instrumentos económicos con base legal anglosajona, que crean patrimonio por la asociación de empresas que origina un capital y que transmite sus activos para que un administrador, designe a otros beneficiarios o nueva empresa.

Trusts internacionales

Sin embargo, muchas de estas asociaciones se ven limitadas por las leyes antitrust que forman parte del referencial jurídico de varios países como Estados Unidos, donde no son permitidas, dado que sus acuerdos no se corresponden o ajustan a las reglas de libre competencia vigentes.

Son leyes que evitan la entrada de trust a su mercado por los efectos negativos que pueden generar a sus economías, ya que son países que tienen normas legales rígidas que penalizan este tipo de asociaciones empresariales.

Estructura de un trust

Tienen una estructura empresarial simple, flexible y ágil (conocer aquí) para cumplir las funciones que necesiten de acuerdo a la demanda del mercado y circunstancias patrimoniales, con una relación fiduciaria o heredera, la cual es administrada por un sujeto designado por las empresas asociadas, quien además, designa a los beneficiarios de los frutos o rentabilidad de la producción.

Es una estructura polémica dado que los representantes de las empresas que se asocian dependen de una administración peculiar que tiene elementos subjetivos en cuanto al rendimiento de la gestión del trust con respecto al goce de los bienes y beneficios.

Asimismo, es una relación cuestionable, ya que tanto el administrador como los propietarios gozan de mecanismos de tutela de la empresa creada por acuerdos económicos para operar en determinadas condiciones y estados.

Los patrimonios que administra con derecho el trustee, básicamente son dos, el personal del titular antes de asociarse en el trust y todo el que adquiera luego de la asociación por titularidad recibida en el trust por subrogación real y para beneficiar a otros sujetos determinados.

Los representantes de empresas que se asocian en trust, deben estar claros que la separación patrimonial incluye los bienes, pese a la titularidad, y que estos no pueden ser embargados por deudas, ni marcos económicos, matrimoniales o herencias. Pero, deben cumplir con las normas vigentes en los estados donde tienen operaciones.

Tipos de negocios de trusts internacionales

La estructura de los trusts con operaciones internacionales, por lo general, se organiza para llevar a cabo un tipo de negocio particular, el cual se conoce como negocio constitutivo. Es decir, es el tipo de negocio que motiva la asociación de empresas en una empresa, donde se comparten acciones y acuerdos en cuanto a precios y forma de administración de productos y servicios.

En la dinámica económica del trust internacional se presentan otros negocios derivados de la transmisión de bienes y la comercialización de mercancías y servicios, los cuales se conocen como negocios dispositivos. Sin embargo, dependen de los criterios establecidos al constituir el negocio del trust, dado que los asociados deben cumplir con las obligaciones pactadas en los convenios.