Tips para comenzar tu propio bufete de abogado

La profesión de abogado ha crecido mucho en la última década, contrario a lo que muchas personas creen, los abogados tienen un excelente espacio para desarrollarse profesionalmente de forma independiente, es decir creando su propio bufete para competir en el mercado ofreciendo sus servicios, un segmento muy competitivo pero en el que los mejores profesionales logran hacerse su propio espacio.

Se sabe que es un proceso que puede ser complicado, por ello hemos querido dedicar este post a dejar algunos tips para comenzar tu propio bufete de abogado, analizamos algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta para lograr iniciarte y crecer a base de disciplina, esfuerzo y perseveranci en un mercado tan exigente como el mundo legal en la actualidad.

Valora iniciar el bufete en sociedad

Cuando se desea comenzar un bufete de abogados es importante valorar si se hará en solitario o se buscará al menos un socio, es importante valorar la opción de una sociedad, ya que para lanzarte al mercado legal necesitas de ciertas condiciones como nivel de financiación, capacidad para asumir trabajos, equipo legal de apoyo y equipo de oficina.

Para lo abogados que están iniciando sus camino propio en el mundo legal, lo más recomendable es iniciar un bufete en sociedad, así será un poco más fácil asumir todas las cargas que implica iniciar un negocio, puede ser una carga muy pesada para una sola persona; aunque si sientes que eres capaz de asumir este reto, puedes iniciar tu bufete en solitario.

Es importante también que crees un nombre comercial corto que sea fácil de recordar y que permita a los clientes asociarlo de manera inmediata al mundo legal. Muchos abogados utilizan su apellido o una combinación de los apellidos de los socios.

Encuentra las asesorías apropiadas

El mercado legal además de competitivo es altamente especializado, por ello es importante que al abrir tu bufete cuentes con los asesores que te ayudará a sacar adelante cada caso, muchas veces vas a necesitar de las recomendaciones de abogados especialistas en un área determinada, así como de contadores y administradores.

Haz un análisis del segmento del mercado donde se ubicará tu bufete

Antes de iniciar cualquier negocio es necesario hacer un análisis de mercado, los bufetes de abogados no escapan a esta realidad, este análisis te permitirá conocer tu competencia, sus modelos de operación y los precios de sus servicios, así podrás establecer tarifas competitivas, e incluso colocar algunas ofertas o descuentos por apertura.

Conocer el segmento del mercado donde te ubicas es muy importante, ya que te permite crear estrategias que pueden ser exitosas y ayudarán a que tu bufete crezca.

Instala tu bufete en el mejor lugar posible

Una vez conoces el mercado, debes buscar una ubicación para el despacho acorde a tu situación actual y posibilidades de desarrollo, lo ideal es ubicarse lo más cerca posible del lugar donde se encuentran las instancias legales de tu área de trabajo, para que tu clientela tenga fácil acceso y esté cerca de las dependencias legales.

El bufete debe contar con las áreas básicas que te permitan atender cómodamente a los clientes, por ejemplo una área de recepción y una oficina para cada abogado.