Tendencias tecnológicas en la contabilidad

La contabilidad siempre ha aprovechado la tecnología emergente para facilitar, agilizar y hacer más precisos y seguros los procesos contables. Por ello, las nuevas tecnologías que están cambiando muy rápidamente la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información y obtenemos productos y servicios tienen gran influencia en la contabilidad.

Vivimos en un mundo conectado a nivel global, que abre grandes oportunidades a todas las áreas de negocios para avanzar, creando nuevos paradigmas de trabajo basados en la automatización, la tecnología de nube, el bigdata, el universo móvil y las redes sociales.

contabilidad

En el mundo contable se vienen aprovechando estas oportunidades para minimizar, y en muchos casos eliminar, el trabajo repetitivo, para que los profesionales de la contabilidad puedan concentrar sus esfuerzos en trabajos de mayor valor, que les ayuden a consolidar su rol de asesores en finanzas y negocios, que impulsan el crecimiento de las empresas. Para ello, segun el contador Francisco Obes deben seguir las tendencias tecnológicas en la contabilidad, entre las que resaltan:

Automatización

En el área contable, permite que los procesos o procedimientos se realicen con mínima intervención humana. De hecho, cerca del 30% de la automatización de alta tecnología está enfocada en funciones contables.

La automatización de los procesos más tediosos y complicados dentro del área contable brinda grandes beneficios a las empresas, como disminución de costos, aumento de la eficiencia y ahorro de tiempo, que permite a los profesionales de la contabilidad dedicarse a trabajos de mayor nivel de importancia

El aumento del nivel de eficiencia es un aspecto de gran importancia, ya que da la posibilidad a los equipos de trabajo de realizar los procesos de forma más rápida y precisa, lo que influye positivamente en el retorno de inversión.

Una de las ventajas de los procesos de automatización es que pueden adaptarse a las necesidades y capacidad económica de cada empresa. Además, los procesos automatizados se integran fácilmente a los sistemas administrativos actuales.

Contabilidad basada en la nube

La tecnología de nube brinda grandes beneficios al área contable, uno de los principales es la seguridad de la información, que está resguardada, encriptada y disponible vía online, con la ventaja de que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo inteligente conectado a internet.

La contabilidad basada en la nube permite realizar las labores contables de forma mucho más ágil, los profesionales pueden trabajar desde distintos lugares y en diferentes momentos, cumpliendo de forma eficiente cualquier tarea, esto permite a las empresas brindar a sus empleados la flexibilidad que desean, conservando la capacidad para funcionar de forma normal.

Permite además a los contadores brindar servicios profesionales de muy alto nivel, teniendo la capacidad para responder a todas las necesidades y requerimientos de sus clientes de forma oportuna y eficiente.

Seguridad de la información contable

La información contable se hace cada día más digital y accesible, garantizar un alto nivel de seguridad y privacidad de los datos contables, es una de las principales preocupaciones de las empresas.

La tecnología contable se centra en el desarrollo de métodos de encriptación mucho más eficaces y seguros, almacenamiento eficiente en la nube y procesos de autenticación multifactor que garanticen un alto nivel de protección y acceso seguro a la información contable, desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Esto permite a la empresa y los profesionales del área contable tener acceso seguro a la información en el momento y lugar que lo requieran, así como tener la seguridad de que la información está protegida contra los ataques de delincuentes informáticos.

Integración con los programas de gestión empresarial

Los programas contables creados con tecnología de punta tienen la capacidad de integrarse fácilmente con las distintas aplicaciones de software empresarial, lo agiliza enormemente las labores y permite optimizar los procesos de automatización.

El software contable se integra con los sistemas de planificación, compras, ventas, manejos de recursos empresariales y con las pasarelas de pago, permitiendo un intercambio fluido, eficiente y seguro de los datos que sean necesarios para realizar cualquier proceso de forma más rápida y efectiva.

La ventaja de la integración, es que ayuda a mejorar el nivel de eficiencia de la gestión de las operaciones comerciales de la empresa.

Blockchain

La tecnología blockchain es esencialmente un libro de contabilidad digital, en el que el registro de las transacciones se lleva de forma distribuida en una red de sistemas informáticos, que pueden ser redes internas de una organización, redes privadas o redes públicas.

Cada bloque de la cadena contiene una cantidad de transacciones que se pueden ver y verificar en la red, cada vez que una nueva transacción es agregada a un bloque, cada persona con acceso a la red recibe un registro de dicha transacción, lo que hace que las transacciones efectuadas en blockchain tengan un alto nivel de transparencia.

Al implementar la tecnología de blockchain, el área contable tiene grandes facilidades para el mantenimiento de los registros, ya que estos no se pueden alterar o eliminar. Además, cada transacción puede ser verificada desde distintas áreas con acceso a la cadena de bloques.