Te contamos cómo incorporar un recién nacido a una isapre de la forma más sencilla

Cuando llega un bebé a la familia es necesario tomar todas las previsiones para que goce de su derecho a la seguridad social, si cuenta con la protección que brindan las Instituciones de Salud Previsional o Isapres, incorporar a los recién nacidos al sistema para que pueda disfrutar de todos los beneficios del plan de salud es un proceso bastante sencillo, seguidamente te lo contamos.

Las Isapres son instituciones privadas que ofrecen planes de salud a la población chilena, a estos planes se puede acceder gracias a la cotización mensual de 7% del salario mensual imponible que realiza todo trabajador en Chile, quienes pueden optar por cotizar a una Isapre o al sistema público de salud Fonasa.

isapre bebes

Estas instituciones se encargan de administrar los aportes de los trabajadores y prestan o financian servicios médico – asistenciales a través de una visión integral de la salud. Cuando nace un niño, el padre que sea el titular del plan de salud, puede incorporarlo de inmediato a la Isapre, lo que le permite obtener de forma inmediata toda la atención de salud que necesita.

Un proceso rápido y sencillo

La incorporación del recién nacido puede hacerse desde el séptimo mes de embarazo de la madre y el primer mes de vida, para ello se debe realizar la inscripción en la Isapre en que su familia tiene el plan de salud.

Cuando se inscribe al recién nacido antes de que cumpla un mes de nacido, no será necesario llenar la Declaración de Salud y obtendrá todos los beneficios derivados del plan de salud desde el momento de su nacimiento.

Si la incorporación se realiza luego de haber cumplido el primer mes de edad y antes de cumplir los noventa días, será necesario llenar la Declaración de Salud y el recién nacido disfrutará de todos los beneficios del plan de salud desde el momento de su incorporación.

Requisitos exigidos

Para incorporar al recién nacido a una Isapre (ingresa aqui) se necesita de los siguientes requisitos:

  • Certificado de Autorización de Cargas otorgado por el Instituto de Previsión Social (antiguo INP) o por la Caja de Compensación.
  • Certificado de embarazo de la madre, acta de nacimiento o carnet de identidad del recién nacido.
  • Carnet de identidad del progenitor titular del plan de salud.

Lo más recomendable es registrar al niño antes de que nazca, ya que como comentábamos, puede hacerse desde el séptimo mes de embarazo de la madre, lo cual permite que pueda disfrutar de todos los beneficios que ofrece el plan de salud desde el momento en que nazca. En todo caso, lo importante es realizar los trámites en cuanto sea posible, para garantizar al recién nacido toda la cobertura de salud que necesita.

Vale destacar que las isapres han dispuesto de procesos online para facilitar el proceso de incorporación de los recién nacidos, como parte de su parte en la lucha contra la pandemia de Covid-19 que afecta  no solo a chile, sino a los países de todo el mundo. De esta manera se puede realizar el proceso de incorporación sin salir de casa.