Beneficios y requisitos mínimos que un Registro Clínico Electrónico debe cumplir

Un sistema de Registro Clínico Electrónico (RCE) es una versión digital del historial clínico en papel del paciente. El objetivo del RCE es simplificar y mejorar la calidad de los servicios de salud, al respaldar la gestión de la información del paciente y mejorar la eficiencia de los servicios.

Este tipo de sistemas está diseñado para almacenar el historial clínico del paciente, sus diagnósticos, tratamientos, alergias, historial de imagenología y resultados de análisis de laboratorio. Posibilitando crear, gestionar y compartir los registros entre instituciones y profesionales del sector salud.

Un sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) almacena el historial médico del paciente, sus diagnósticos, medicamentos, planes de tratamiento, fechas de vacunación, alergias, imágenes radiológicas y resultados de análisis de laboratorio. Permite a los profesionales sanitarios autorizados crear, gestionar y compartir fácilmente estos registros entre diferentes centros sanitarios.

Características clave de un sistema de Registro Clínico Electrónico

La transición del historial clínico en papel al Registro Clínico Electrónico es un avance significativo en la gestión del sector salud. Tradicionalmente, los registros médicos eran archivos físicos que se guardaban en el consultorio del médico, clínica, hospital o centro de salud. Este sistema basado en papel presentaba importantes limitaciones, como:

  • Gran dificultad para compartir la información entre los distintos actores del sector salud.
  • Altas posibilidades de daños o extravíos.
  • Ineficiencia en la actualización de la historia clínica del paciente.

El avance de la tecnología digital posibilitó el surgimiento y desarrollo del Registro Clínico Electrónico, que transformó la forma en que se almacena, accede y se utiliza la información clínica del paciente, lo que permite una mejor atención al paciente, gracias a sus diversas funcionalidades, entre las que resaltan:

  • Información clínica del paciente: Los registros clínicos electrónicos contienen toda la información médica del paciente, lo que permite a los profesionales de la salud contar con toda la información necesaria para la toma de decisiones, en cualquier momento y lugar.
  • Interoperabilidad: Los sistemas RCE posibilitan el intercambio de la información médica del paciente entre distintos centros médico-hospitalarios y profesionales de la salud, lo que garantiza un alto nivel de interoperabilidad, que es esencial para brindar una mejor atención en salud.
  • Análisis de datos: Estos sistemas incorporan herramientas de análisis de los datos clínicos del paciente, que ayudan a los profesionales del sector a identificar tendencias, hacer un seguimiento de los resultados y apoyar la gestión de la salud.

Requisitos mínimos

La eficacia del Registro Clínico Electrónico está ligada a los componentes de hardware y software sobre los que se basan sus operaciones. Hospitales, clínicas y centros de salud requieren de sistemas RCE confiables, eficientes, amigables y fáciles de utilizar, que cumplan con los requisitos de uso significativo (protección de datos, intercambio de información, prescripción electrónica, alertas clínicas, acceso del paciente y reportes a los sistemas de salud pública).

Para ello, es necesario comprender los requisitos mínimos de la tecnología asociada al Registro Clínico Electrónico:

  • Servidor: El núcleo central de cualquier sistema RCE es el servidor que aloja el núcleo del sistema y su base de datos. El servidor debe ser fiable y de alto rendimiento, ya que todas las funciones clínicas y administrativas esenciales dependen de su funcionamiento. Actualmente, pueden utilizarse servidores como solución local o en la nube.
  • Hardware: Las especificaciones de hardware constituyen los componentes físicos del sistema de Registro Clínico Electrónico, incluyendo computadores, portátiles, tablets y los periféricos asociados a ellos. Debe tenerse en cuenta que estos equipos deben soportar un gran volumen de datos y deben tener la capacidad para transmitirlos en tiempo real al servidor.
  • Software: Las especificaciones de software abarcan el sistema operativo y todas las aplicaciones que ejecutan el sistema de Registro Clínico Electrónico. Se requiere de una solución robusta, que ofrezca un alto nivel de funcionalidad, seguridad, accesibilidad y facilidad de uso. Además, debe actualizarse de manera constante y ofrecer funcionalidades para facilitar el acceso móvil.

Los avances en la tecnología digital han permitido que los sistemas de Registro Clínico Electrónico incorporen la virtualización y la computación en la nube, lo que les brinda mayor escalabilidad y seguridad, que mitigan las amenazas a la ciberseguridad, especialmente asociadas al robo y filtración de datos.

La flexibilidad de las plataformas de nube permite a los profesionales de la salud tener acceso remoto a la información clínica del paciente desde sus dispositivos móviles inteligentes, lo que asegura el acceso a información clave para la toma de decisiones y mejora la prestación de servicios.