¿Qué tener en cuenta al legalizar una empresa jurídicamente?

Uruguay es símbolo de referencia latinoamericano y mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios, por lo que legalizar una empresa jurídicamente constituye en unos cuantos pasos en los que solo se necesitan llenar requisitos sencillos para erigir una empresa.

¿Cómo legalizar una empresa jurídicamente?

Uruguay contribuye eficazmente al crecimiento económico, así que toma en cuenta la facilidad de la apertura de empresas para que todos tengan la posibilidad de iniciar su propio negocio de manera segura y exitosa:

Inscripción del DGI

constitucionsociedad 2

Para poder legalizar una empresa jurídicamente es vital llevar a cabo esta inscripción. Puede realizarse en Montevideo y otras localidades de departamentos a través de ventanillas únicas para llevar a cabo este registro.

Aquellas localidades que no tienen la opción de ventanilla única pueden realizar la inscripción de DGI en los locales y luego en BPS, tomando en cuenta los mismos requisitos. Dicha inscripción se lleva a cabo cuando inician las actividades o 10 días anteriores al comienzo de las mismas.

¿Qué se necesita?

Se requieren 2 formularios: formulario de inscripción y actualización 0351. Formulario REC de declaración de sueldos a excepción de empresas rurales 205. Estos formularios no deben tener enmendaduras, así que es mejor llenarlos a computadora.
También se requiere 2 fotocopias de la cedula de identidad del titular. En caso de que un tercero esté haciendo la tramitación, es importante que también lleve sus documentos de identidad.

Inscripción en el Ministerio de Trabajo

Dicha inscripción se lleva a cabo en caso de tener dos o más empleados para que pueda realizarse la contratación de seguros de accidentes para ofrecer viabilidad laborar a los trabajadores.

Certificación notarial

La certificación notarial es vital para legalizar una empresa jurídicamente ya que queda pautado el contrato original ante las autoridades, quienes dan fe de que todo el papeleo y los detalles que benefician al empresario, a la sociedad y a sus futuros trabajadores están en regla.

Contrato para uso de servicios online

Este tipo de trámites es de gran importancia al momento de legalizar una empresa jurídicamente. Ofrece la oportunidad de ahorrar mucho tiempo porque las consultas y gestiones pueden realizarse desde la oficina o el hogar.

Los contribuyentes pueden llevar a cabo sus transacciones en línea y hacer la consulta de su información personal en cuanto a los procesos por medio de la página oficial destinada por el gobierno para este tipo de asuntos.
Aprobación

Después de la inscripción notarial, los estatutos de la compañía deben ser aprobados por el Registro de Auditoria Interna de la nación y también en el Registro Nacional de

Comercio. La nueva compañía deberá publicar en la gaceta oficial y en un periódico local los estatutos o un resumen de los mismos para dar fe de que el acto notarial ha sido llevado a cabo, haciendo lo siguiente:

1. Legalizar los libros de la compañía.
2. Registrar las actas de los accionistas.
3. Registrar las actas de reuniones de los accionistas.
4. Llevar un libro de valores.
5. Presentar un documento de registro.

Más sobre este tema acá