¿Qué beneficios ofrecen las isapres en Chile?

Las Instituciones de Salud Previsional o Isapres conforman el sistema privado de salud en Chile y están autorizadas para recibir la cotización del 7% del sueldo imponible para el sistema de salud de las personas que así lo decidan, a cambio les ofrecen planes de salud con coberturas que se adaptan a sus necesidades.

Cada plan es diferente en términos de costos y coberturas, cada persona puede optar por el plan que mejor cubra sus necesidades de salud y se ajuste a su presupuesto. Vale destacar que todos los planes de salud les permiten a sus afiliados obtener grandes beneficios para la atención en clínicas y centros de salud privados, así como descuentos en laboratorios, farmacias y centros odontológicos

isapre chile

Aunque las isapres tienen cerca de cuatro décadas ofreciendo planes de salud en Chile muchas personas aún no conocen los beneficios que brindan, en el presente post queremos dar a conocer algunos de los más importantes beneficios de las isapres en Chile:

Planes de salud con menor precio

Cada isapre ofrece diferentes planes de salud los cuales brindan acceso a una red de prestadores privados que brindan sus servicios a precios preferenciales, incluso tienen convenios con prestadores preferentes, lo que permite una reducción significativa de los costos y hace que las coberturas sean más efectivas. Además se puede optar por bonos o reembolsos en caso de excedentes.

Incluso algunos planes de salud ofrecen exámenes de laboratorio y otras pruebas sin ningún costo a sus afiliados, lo que les permite un mayor acceso a la salud y un ahorro significativo de dinero.

Excedentes y excesos

Los excedentes son montos de dinero que generan los usuarios de las isapres cuando su plan de salud tiene un costo inferior al monto de su cotización obligatoria del 7% de su sueldo imponible, estos montos van a una cuenta individual que debe abrir la isapre a cada afiliado.

Este dinero podrá ser usado por el afiliado para fines médicos como cubrir copagos, pagos de cotizaciones, pagar prestaciones no cubiertas por el plan, pagar préstamos de salud, cubrir cotizaciones voluntarias, adquirir bonos de consultas, comprar medicinas, pagar exámenes de laboratorio, etc.

Uno de los beneficios que ofrecen las isapres en Chile es que anualmente devuelven a sus afiliados el saldo que se ha acumulado durante el año en sus cuentas individuales de excedentes, si estos no los han requerido para fines médicos.

Los excesos son producidos por la cotización mayor al 7% del sueldo que los trabajos deciden entregar a las isapres para optar a mejores planes de salud. Estos excesos deben ser entregados a los afiliados en dinero y no pueden ser pagados como prestaciones médicas u otro tipo de beneficios.

Anualmente los afiliados que han generado excesos reciben el monto correspondiente de parte de la Isapre, lo cual es un beneficio adicional, ya que se trata de un ahorro que pueden utilizar en lo que deseen. Vale mencionar que los trabajadores que cotizan más de 7% de su sueldo lo hacen de forma voluntaria para acceder a planes con mayores coberturas y prestaciones.