Distribuidores vs Marketplaces: ¿Dónde comprar repuestos de auto?

El comercio electrónico ha cambiado la forma en que adquirimos los productos que necesitamos cotidianamente, entre ellos los repuestos y piezas de recambio para los autos. Atrás quedaron los tiempos en que era necesario ir de tienda en tienda para ubicar un repuesto para el motor o la carrocería, o un accesorio. Ahora podemos visitar de forma virtual Distribuidores y Marketplaces especializados en repuestos automotrices.

¿Qué es un distribuidor de repuestos automotrices?

Un distribuidor de repuestos automotrices es una empresa especializada que suministra componentes para vehículos a empresas y particulares. Puede comprar los repuestos y autopartes directamente a los fabricantes o a grandes proveedores para garantizar un amplio stock. Los distribuidores cumplen diversas funciones, entre ellas:

  • Adquisición y distribución: compran piezas de varios fabricantes y las distribuyen a minoristas, talleres y consumidores en sus tiendas físicas y online.
  • Gestión de existencias: los proveedores gestionan los inventarios y garantizan la disponibilidad de repuestos y autopartes para una amplia gama de vehículos.
  • Personalización y abastecimiento: muchos proveedores ofrecen soluciones de abastecimiento para componentes específicos que los fabricantes no pueden vender directamente.
  • Servicio y soporte al cliente: los proveedores ayudan a los clientes a elegir las piezas adecuadas para sus vehículos y brindan servicio posventa personalizado.

En el mercado actual encontramos tres tipos de distribuidores de repuestos automotrices:

  • Mayoristas: proveedores que suministran grandes cantidades de repuestos y autopartes a tiendas minoristas y talleres de reparación.
  • Minoristas: empresas que venden autopartes directamente a los consumidores finales, a través de tiendas físicas o ecommerces.
  • Proveedores especializados: empresas que se centran en una línea de repuestos o accesorios, o en una marca de autos específica.

¿Qué es un Marketplace de repuestos automotrices?

Un Marketplace es una plataforma digital que reúne a distintos distribuidores y vendedores de repuestos en un mismo portal web. Las personas interesadas en adquirir un repuesto, autoparte o accesorio, pueden hacer búsquedas, comparar las diferentes opciones y hacer compras desde su smartphone, tablet, portátil o computadora.

Una de las ventajas de los marketplaces es que permiten hacer búsquedas rápidas en su extenso catálogo digital y obtener una lista de repuestos o autopartes segmentada por marca, modelo, tipo de repuesto o accesorio, rango de precio y más.

Incluyen además herramientas avanzadas de búsqueda que hacen más sencillo encontrar un repuesto, autoparte, pieza, accesorio o recambio exacto. Además, ofrecen plataformas de pago amigables y seguras, en las que se puede realizar el pago con una gran variedad de medios electrónicos.

Distribuidores vs. Marketplaces: ¿cuál es la mejor opción?

Elegir entre comprar los repuestos en un distribuidor o un Marketplace depende en gran medida del tipo de repuesto, la urgencia y el presupuesto disponible. Ambas opciones son seguras y confiables y, el comercio electrónico está creciendo significativamente, por lo que cada vez hay más tiendas online y portales web especializados en competencia en el mercado de autopartes.

Los distribuidores autorizados, por lo general cuentan con tiendas físicas en las que se encuentra una gran variedad de repuestos, generalmente de una marca específica, aunque hay distribuidores que tienen un amplio catálogo de repuestos y accesorios de distintas marcas.

Otros distribuidores se dedican exclusivamente a una línea de repuestos como frenos, repuestos para motor y caja, piezas y repuestos de carrocería o accesorios para distintos modelos de autos. Actualmente, muchos destruidores cuentan con tiendas online y hacen entregas de repuestos a domicilio a nivel nacional.

Por su parte, un Marketplace reúne una gran variedad de distribuidores, tiendas y emprendedores que buscan hacerse un nicho para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico, por lo que podemos encontrar una muy amplia variedad de repuestos, piezas de recambio, consumibles y accesorios de diversa calidad y con distintos precios.

Las búsquedas son más sencillas y encontramos una mayor cantidad de ofertas, incluso muchas de las tiendas que forman parte del ecosistema del Marketplace ofrecen envíos gratuitos, lo que sin duda abarata los costos. Además, podemos conocer la reputación del vendedor y saber que opinan los clientes que han comprado algún repuesto o accesorio.

Repuestos o piezas muy específicas

Cuando se trata de piezas muy específicas o críticas del motor, caja o transmisión y se desea adquirir repuestos genuinos (OE – Original Equipment) o repuestos (OEM, Original Equipment Manufacturer) lo mejor es hacerlo en un distribuidor autorizado.

Piezas de recambio, consumibles y accesorios

Las piezas de recambio y los consumibles, como lubricantes y otros fluidos, filtros, pastillas de frenos, bujías, entre otros, los marketplaces son una excelente opción, ya que encontramos una amplia variedad de marcas y precios, lo que nos permite encontrar los precios más competitivos en productos de alta calidad.

Igualmente ocurre con los accesorios y productos estéticos para el auto, los marketplaces especializados en el sector automotriz ofrecen una amplia variedad a precios más asequibles.