Derechos de los accionistas en una Sociedad Anónima

En una Sociedad Anónima (SA), los accionistas se constituyen como dueños de la empresa. Cada accionista es titular de una acción o de un grupo de acciones, ya que en este tipo de sociedad mercantil cada acción representa una parte o fracción proporcional del capital social de la empresa,

Las personas (físicas o jurídicas) que han adquirido acciones de una SA, sea cotizada o no, se convierten en accionistas, su principal función es dar un aporte de capital para que la empresa pueda iniciar, mantener o ampliar sus operaciones. Pero además, esperan que las acciones les den un buen rendimiento.

Derechos de los accionistas

Los accionistas de una SA tienen una serie de derechos, los cuales se dividen en dos grupos:

Derechos económicos

Los derechos económicos se refieren a la retribución económica que se obtiene por cada acción de la empresa que posee el socio, siendo los principales:

Derecho a recibir dividendos

Se denomina como dividendos a las ganancias (ver aquí) que una SA reparte entre todos sus accionistas, de forma proporcional al porcentaje de participación de cada socio en el capital social de la empresa. No obstante, en el estatuto social de la SA se pueden establecer otras proporciones u otras formas de distribuir los beneficios.

Los accionistas de una SA tienen derecho a recibir las utilidades generadas en un ejercicio fiscal determinado, ningún accionista puede ser excluido.

Derecho de suscripción preferente

El derecho de suscripción preferente (DSP) indica que si la SA realiza una ampliación de capital, está obligada a dar preferencia a los socios en el proceso de suscripción de nuevas acciones. Los accionistas podrán adquirir una cantidad de acciones de la nueva emisión, de forma proporcional a su nivel de participación actual.

Por ejemplo, un accionista que posea el 5% del capital de la empresa en acciones tiene el derecho para adquirir el 5% de las nuevas acciones emitidas en la ampliación, lo que le permite mantener su nivel de participación en el capital de la empresa.

Derecho de transmisión de acciones

Todo socio tiene derecho a disponer de sus acciones; sin embargo, este derecho puede estar limitado por el estatuto de la sociedad o por la ley, lo que ocurre con cierta frecuencia y tiene por objeto evitar que personas que no cumplen con los requisitos establecidos se conviertan en socios de la empresa.

Derecho a cuota de liquidación

En caso de que la SA deba disolverse y liquidarse, cada accionista tiene derecho a recibir la parte que les corresponde del patrimonio de la empresa, que resulte luego de cubrir todas las obligaciones con los acreedores. La cuota de liquidación se calcula en proporción a la participación del socio en el capital de la empresa.

Derechos políticos

Son aquellos derechos de participación en la gestión de la SA que tienen los accionistas, siendo los principales:

Derecho a la información

Los accionistas tienen el derecho a recibir información oportuna y de valor sobre la SA, especialmente de carácter financiero y sobre el gobierno de la empresa.

Derecho a asistencia y voto

Este derecho les permite a los accionistas participar en la toma de decisiones de la SA, se ejerce en las asambleas o juntas generales de accionistas, así como en cualquier asamblea o reunión especial.

El voto de los accionistas es necesario para elegir y remover la directiva de la SA y hacer cambios en la estructura de la organización como modificar el estatuto social, reorganizar, transformar o fusionar la empresa. Igualmente, para aumentar o reducir el capital social o liquidar la SA.

Algunas sociedades anónimas establecen en su estatuto que un socio debe poseer un número mínimo de acciones para poder asistir a la junta o asamblea, los accionistas que no posean este número de acciones pueden agruparse y escoger una persona que los represente en la junta.