Cuáles son las principales exigencias para cambiarse de isapre en Chile

Las personas interesadas en cambiarse de isapre  tienen toda la libertad de hacerlo, la principal exigencia de deben cubrir es que se haya cumplido el periodo de vigencia del contrato con su isapre actual, este periodo es de un año, contado desde el día en que iniciaron los beneficios contractuales.

Estos beneficios inician el primer día del mes subsiguiente en que se suscribe el contrato de salud con la isapre. Luego de este periodo puedes iniciar el proceso para desafiliarte de la Isapre con la que tienes tu plan actual de salud y contratar un nuevo plan con otra Isapre.

cambiar isapre chile

Otra forma de finalizar el contrato de salud con una isapre es por situaciones especiales, en caso de cesantía, por ejemplo, cuando no existan excedentes que te permitan continuar pagando de manera periódica la cotización. Igualmente dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de un decreto donde el gobierno establezca fije las GES (Garantías Explícitas en Salud).

Seguidamente te damos a conocer la forma en que puedes cambiar de isapre en chile cumpliendo todas las exigencias y de forma muy sencilla.

Redacta y entrega tu carta de desafiliación

Lo primero que debes hacer es redactar una carta de desafiliación a la isapre a la que eres afiliado a un plan de salud, debes tener la carta original y dos copias. El original debes consignarlo en la isapre, la mejor opción es dejarla personalmente y cuidar que te firmen sellen una de las copias para que quede constancia de que fue recibida.

Esa copia firmada y sellada debes guardarla como comprobante de la solicitud de desafiliación. La otra copia debes consignarla ante tu empleador o la entidad que hace el pago de la cotización.

En la mencionada comunicación debes exponer los motivos de desafiliación, cuando la desafiliación es voluntaria debes exponer los motivos, además debes tener al día las cotizaciones, recuerda que no puedes dejar ninguna deuda pendiente. En caso de desafiliación por cesantía debes incluir la carta de despido.

La carta debe incluir también el cumplimiento de la cotización, la única excepción a esta exigencia es que te encuentres desempleado.

Selecciona la nueva isapre y plan de salud a que quieres afiliarte

Una vez que realizaste el trámite de desafiliación, puedes optar por la isapre y el plan de salud de tu preferencia, ya que el principal motivo de cambio de isapre son las inconformidades, así como los aumentos en los costos de los planes de salud por vía unilateral. Debes hacer un estudio de las ofertas de planes de salud existentes en el mercado chileno.

Así será más fácil seleccionar la nueva isapre y el plan que más se adapta a tus necesidades, las de tus beneficiarios y tu capacidad de pago.

Es posible que al presentar tu carta de solicitud de desafiliación, la isapre te ofrezca algunas mejoras en el plan, como mayores coberturas o mejores topes, para evitar perderte como cliente, es algo que ocurre de manera común, es importante valorar esta propuesta comparándola con las ofertas de otras isapres.