Beneficios del Outsourcing para las empresas competitivas

El Outsourcing es una tendencia en pleno crecimiento dados los múltiples beneficios que genera para las empresas que lo usan. Es el servicio de contratación de una empresa o profesional externo para que se encargue de un proceso o actividad de la empresa.

Las organizaciones contratan terceros para aumentar la productividad con tarifas fijas y personal altamente calificado. Las empresas más actualizadas en materia de gestión corporativa buscan centrarse en su negocio y en su crecimiento y dejan en especialistas el desarrollo de actividades necesarias, pero que pueden ser desarrolladas perfectamente por terceros.

Outsourcing

Cuál es la tendencia en la subcontratación

La contratación de servicios de Outsourcing es una necesidad estratégica para las empresas, dado que facilita el incremento de su productividad y la expansión de los negocios. Son muchos los trabajadores en gran parte del mundo, que son contratados mediante esta modalidad, ya que es una forma de que las empresas se ahorren muchos gastos operativos y laborales.

Es decir, las empresas mantienen en sus nóminas al personal básico que necesitan para hacer sus operaciones prioritarias y los recursos humanos especializados los subcontratan con otras empresas, logrando mejorar los servicios y aumentar la rentabilidad.

Beneficios

La profesionalización de funciones logra mejorar la gestión de las empresas y además, genera mayor tiempo para que los equipos de dirección se dediquen al diseño e implementación de proyectos relacionados con la productividad y la innovación.

Control del gasto

El proceso de Outsourcing facilita que las empresas puedan calcular gastos fijos y aprovechar las oportunidades de reducción del gasto en personal contratado directamente. Se ahorra en gastos como herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de determinadas acciones que ahora están bajo la responsabilidad de firmas o profesionales subcontratados.

También, las empresas que subcontratan ahorran gastos en la capacitación y actualización de su personal, ya que al subcontratar especialistas evita ese tipo de desembolso, con el valor agregado que incrementa la eficiencia al contar con especialistas.

Las compañías se ahorran los gastos relacionados con la contratación de personal profesional para determinadas tareas, ahorrándose importantes montos en gastos de pago de sueldos y salarios y pago de prestaciones y otros gastos relacionados con la contratación directa de personal.

Disminución de gastos en nómina

La gestión laboral deja de ser un dolor de cabeza en muchas empresas, gracias a la subcontratación de servicios de Outsourcing, los cuales facilitan al personal más calificado para el desarrollo de tareas específicas, especialmente relacionadas con las áreas de prestación de servicios complementarios y tecnológicos. Los gerentes de empresas que subcontratan no tienen que lidiar con conflictos laborales y se enfocan en las funciones estratégicas de sus empresas.

Acceso a los mejores profesionales

Las firmas que están en la tendencia del Outsourcing cuentan con el mejor talento humano en el desempeño de muchas de sus actividades y procesos y no han invertido dinero en su selección, ni en su contratación, pues solo pagan una tarifa con frecuencia semanal, mensual o trimestral, tal como necesiten de sus servicios. Otras empresas pagan costos fijos por servicios de terceros.

Asesoría y seguimiento de los procesos

Muchas empresas y profesionales que se dedican a brindar servicios de Outsourcing ofrecen la aplicación de herramientas de seguimiento del impacto de las gestiones, como la aplicación de encuestas sobre sus servicios, para asegurar servicios completos, medibles y auditables. Asimismo, ofrecen la medición de variables relacionadas con su prestación de servicio.

Aumento de la calidad en el servicio

Los procesos de Outsourcing suelen sistematizarse para optimizar la experiencia de subcontratación. Son empresas que cuentan con talento humano que se adapta rápidamente a las exigencias de las empresas que los subcontratan, ya que sus procesos de selección son muy exigentes, transparentes y buscan la alta calidad de desempeño y compromiso de sus expertos.

Alta competitividad de los equipos

La subcontratación de terceros para realizar tareas que necesitan responsabilidad y alta calidad en su funcionamiento, logra aumentar los niveles de competitividad en los diferentes equipos en las empresas. Ayuda a reducir costos laborales y a aumentar las capacidades en los equipos de trabajo mancomunados en las compañías.

Es una solución ideal para trabajar por proyecto, ya que se pueden aprovechar las diferentes competencias, conocimientos y experiencias de los profesionales de las empresas y de las firmas subcontratadas para aumentar la eficiencia en el entorno laboral y alcanzar mejores resultados en las gestiones de las empresas.

Delegación de tareas y servicios

Se ha hablado mucho sobre la necesidad de que los líderes deleguen funciones para que puedan verdaderamente dirigir sus empresas. Como con el Outsourcing conocido como In House, donde los terceros realizan sus servicios directamente dentro de la empresa solicitante.

Una de las principales ventajas del proceso de Outsourcing, es que los gerentes delegan funciones en terceros, como ocurre con el Co-Sourcing donde se presta un servicio de parte de una firma subcontratada que asume responsabilidades y riesgos.