Beneficios de los tickets de alimentación en Uruguay

Los tickets de alimentación son un beneficio social de tipo social, suministrados por empresas proveedoras a través de un sistema de afiliación a las empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones .

Son un medio de pago que es utilizado por los trabajadores de las empresas afiliadas para que realicen compras de comida en supermercados y almuerzos en restaurantes que se encuentren afiliados a las empresas proveedoras.

Beneficios de los tickets de alimentación en Uruguay

Las empresas proveedoras cuentan con una importante red de comercios afiliados en donde los trabajadores pueden elegir el establecimiento que más les convenga, para hacer sus compras.  Cabe señalar que estos tickets solo pueden ser utilizados para hacer pagos por concepto de alimentos.

Los gastos de alimentación de los trabajadores de las instituciones públicas y los de la empresa privada, se encuentran previstos en los presupuestos de éstas y forman parte de la seguridad social y alimentaria de los trabajadores.  Es un beneficio adicional que reciben mensualmente de manera directa, que también favorece a su familia.

Cómo funcionan los tickets de alimentación

Los tickets de alimentación garantizan en gran parte, la seguridad alimentaria de los trabajadores, a través de este sistema los trabajadores de las empresas públicas y de las instituciones reciben todos los meses del año este beneficio social.

Es un incentivo que tiene carácter remunerativo que contribuye con la economía del hogar del trabajador, así como las empresas proveedoras del programa de tickets de

alimentación, las cuales contribuyen con el desarrollo económico del país y las empresas afiliadas tienen descuentos tributarios en la declaración de los impuestos.

Con los tickets de alimentación pueden pagar compras de comida en los comercios afiliados, los cuales hacen descuentos especiales.

Métodos de afiliación

Las instituciones públicas y las empresas privadas ingresan al sistema de afiliación de las empresas proveedoras de tickets de alimentación convenios que suscriben entre las mismas, los cuales se prorrogan todos los años.

Las empresas afiliadas proporcionan a las empresas proveedoras la nómina del personal fijo y contratado que se beneficia con el programa de tickets de alimentación, para qué estas emitan directamente a cada trabajador los tickets que les corresponde de acuerdo al monto asignado todos los meses.

La alimentación es un derecho adquirido de los trabajadores, el cual se encuentra incluido en la contratación colectiva y la seguridad social de los mismos, es un beneficio social con carácter remunerativo, que les ayuda a mejorar su calidad de vida y aumenta su poder adquisitivo de manera favorable.

Beneficios que brindan los tickets dea alimentación en Uruguay

Este tipo de beneficio se encuentra contemplado en la Ley, el mismo tiene que ver con la seguridad social y alimentaria de los trabajadores:

  • Los trabajadores reciben una de sus tres comidas diarias, se alimentan con comida balanceada y nutritiva.
  • Los tickets de alimentación están exentos de impuestos, algunas empresas prefieren el servicio de comedor de lunes a viernes para sus trabajadores, pero éstos prefieren los tickets de alimentación porque este beneficio ayuda en buena parte a la economía alimentaria del hogar.
  • Los tickets de alimentación son una solución, la cual está destinada a la compra de alimentos en los comercios afiliados a las empresas proveedoras, este beneficio es recibido también por las empresas afiliadas, porque el mismo no es gravable en sus declaraciones de impuestos.
  • Las empresas afiliadas brindan este beneficio a sus trabajadores el cual contribuye a que tengan una buena alimentación, lo que se traduce en salud y bienestar para ellos y para su familia.

En Uruguay funcionan varias empresas proveedoras de tickets de alimentación, las cuales comparten el propósito de mejorar la calidad de vida y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El Estado Uruguayo vela por el cumplimiento de este beneficio para los trabajadores del sector público y del sector privado, considera que es un instrumento político de tipo social.