El software agropecuario registra los datos de las etapas productivas de forma detallada, realiza el seguimiento del requerimiento de insumos y además optimiza recursos en las labores agropecuarias, Por ello, cumple un rol esencial en la trazabilidad y para cumplir normativas y mejorar la seguridad alimentaria.
Estas soluciones automatizadas están diseñadas para dar respuestas a prioridades concretas a las que se enfrentan los agricultores y los expertos en el área agrícola, tales como el registro y monitoreo en tiempo real del proceso agrícola, con información que aumenta la seguridad y reduce el impacto ambiental en el uso de agua, pesticidas y fertilizantes.
Aportes a la trazabilidad en el sector agropecuario
El software agropecuario ofrece seguimiento integral para la agroindustria, ya que registra en tiempo real la trayectoria total de cada producto, incluyendo el proceso de siembra, riego, cosecha, transporte y almacenamiento.
Controla el uso de insumos
Esta fase en su rol permite que los profesionales del agro puedan rastrear el uso de semillas y documentar la utilización de pesticidas y fertilizantes, lo que facilita que los agricultores cuenten con datos sobre el cumplimiento de los estándares en el uso de insumos que deben usarse de forma correcta para evitar su nocividad en la producción agrícola.
Identifica posibles problemas y optimiza la seguridad alimentaria
En caso de que un lote de productos agropecuarios presente problemas, el software agropecuario identifica de forma rápida su origen, lo que puede evitar contaminaciones y brotes de enfermedades alimentarias. El software agropecuario incrementa la capacidad para rastrear problemas específicos en lotes de productos del campo y mejora la seguridad alimentaria.
Ayuda a reducir el impacto ambiental
Estas soluciones automatizadas para el sector agropecuario pueden optimizar los recursos, al reducir el desperdicio en el uso del agua, reduciendo costos económicos y ambientales. Además, minimiza el impacto ambiental durante el proceso de siembra, riego y cosecha.
Protege al medio ambiente y en especial, a los afluentes del agua y suelo del impacto contaminante por escorrentía de agroquímicos, ya que su registro de datos claves permite la disminución del uso de productos químicos como pesticidas y fertilizantes.
Si los datos del software agropecuario se usan para tomar mejores decisiones con compromiso ambiental, se pueden asumir prácticas agrícolas más responsables. Optar por estrategias de cultivo sustentables es posible, gracias a la información clave proporcionada por software, para procurar un adecuado de químicos e impedir que sus excesos se dirijan a aguas subterráneas.
Mejora el cumplimiento de las normativas
La agricultura actual debe ser más eficiente y sustentable para que se adapte a las exigencias de las normativas y leyes internacionales sanitarias y pueda participar en la comercialización global como productos cosechados con altos estándares de calidad para aumentar la competitividad y calificar con productos aptos para su venta en diferentes mercados.
La eficiencia y la sostenibilidad agrícola son más fáciles de alcanzar con la implementación de software que optimizan la trazabilidad agrícola. Para lograrlo, es fundamental saber elegir el proveedor adecuado.
Ofrece procesos más transparentes para el consumidor
El rol de transparencia en la trazabilidad del software agropecuario, facilita a los productores agrícolas y comercializadores de sus productores, contar con sistemas más transparentes para el beneficio de los consumidores, quienes pueden conocer la forma de cosechar y procedencia de los productos por medio de etiquetado que facilita códigos QR y otros sistemas de registro.
Mejora la rentabilidad en la agroindustria
El monitoreo en tiempo real, en cada etapa de





