Aspectos determinantes en materia de seguros de autos para alquiler

Alquilar autos es una tendencia en muchos países, es un servicio práctico para viajeros, turistas y trabajadores que visitan regularmente una ciudad o una región, así como para empresas que necesitan transportar pasajeros, empleados o mercancías y equipos de trabajo. Este servicio necesita del respaldo de pólizas de seguros que ofrecen diferentes tipos de coberturas y condiciones.

Cómo funcionan los seguros para autos de alquiler

Los seguros de autos para alquiler funcionan desde una cobertura básica con responsabilidad civil y facilitan otras opciones como contratos de coberturas adicionales que incluyen otras condiciones de seguridad.

La exención de responsabilidad por daños, la protección contra robos, cobertura de neumáticos, lunas y ruedas, pago por un cargo extra diario y otras coberturas adicionales son parte de la oferta de algunas aseguradoras con servicios de seguros para autos de alquiler.

También, ofrecen importes máximos en sus seguros, como la conocida franquicia, donde el conductor paga por los posibles daños que sufra el vehículo en caso de que ocurra un siniestro, por colisión o robo y el monto de cobertura es variable, según el tipo de coche y proveedor del contrato o aseguradora. Para un estudio completo, vea guía completa para una viaje.

Coberturas de seguros de autos de alquiler

Es muy importante, antes de contratar un auto en alquiler, conocer el tipo de contrato de seguro que cubre los riesgos del vehículo, ya que los términos y condiciones varían radicalmente dependiendo de la cobertura con la que cuente el auto y la firma de alquiler donde se alquile. Conocer la cobertura del seguro puede ahorrar tiempo y dinero.

Cobertura básica

Las empresas especializadas en el alquiler de autos, deben contratar al menos un seguro con cobertura básica, el cual incluye un seguro de responsabilidad civil ante terceros que incluye asistencia legal. También, puede cubrir asistencia vial. Pero, si el vehículo sufre daños o es robado, la responsabilidad puede generar un importe significativo.

Seguro básico con franquicia

Esta modalidad de seguro se refiere al importe máximo o franquicia que se debe pagar en caso de daños del auto, por coalición, golpe o robo, y funciona con la relación de si los daños cuestan menos que la franquicia contratada paga el coste total. Pero, si los daños superan el monto de la franquicia, solo paga hasta el importe contratado o establecido.

Permite ahorrar un buen dinero en costos de seguro a las empresas de alquiler de autos y tener ventajas para los perfiles de riesgo bajos. Es decir, un seguro básico con franquicia, es ideal para quienes no necesiten la cobertura de un seguro clásico, dado que es poco probable que sufran un siniestro o reclamos al conducir.

El seguro con franquicia cubre daños por responsabilidad civil; en otras palabras, cubre daños a terceros, pero no cubre daños del vehículo propio asegurado. En el caso de los autos de alquiler, son los clientes quienes deben responder por los costos por daños, en caso de superar el valor previsto.

Coberturas adicionales

La gran mayoría de las firmas aseguradoras permiten contratar pólizas de seguros con coberturas adicionales y las empresas de alquiler de autos pueden beneficiarse de esa ventaja. También, pueden ofrecer un valor agregado en sus servicios.

Los beneficios de las coberturas adicionales requieren de costes extras, para reducir o eliminar la figura de la franquicia. Los mejores seguros pueden eximir a sus usuarios de la responsabilidad económica por daños al auto o robo. Pero el seguro, con reembolso de franquicia, devuelve el importe que el cliente haya pagado.

Conocer la cobertura del seguro puede ahorrar tiempo y dinero.

Los seguros con máximas coberturas adicionales, ofrecen una versión que puede incluir protección contra robo del auto alquilado. Además, pueden incluir protección de lunas o ruedas, es decir, contra daños en cristales y neumáticos del auto.