Mejores experiencias gastronómicas que se pueden degustar en las calles de Lima

Los comensales de las calles de Lima tienen un amplio rango de opciones para seleccionar experiencias gastronómicas en plena vía pública y en restaurantes populares que se dedican a proveer platos tradicionales. Las comidas callejeras de Perú son quienes aman probar platos preparados con ingredientes locales y regionales que ofrecen sabores y aromas únicos.

Los platos más representativos que se encuentran disponibles en las calles de Lima, ofrecen experiencias gastronómicas especiales y variadas como sus más de 4000 variedades de papa o patata. Se pueden destacar solo algunas de las delicias peruanas preferidas por residentes y turistas, para resumir el estilo gastronómico de Lima.

Anticuchos

Es el plato para los que gustan de la casquería, ya que está preparado con corazón de res jugoso, sellado y tierno a la parrilla. El resultado son brochetas de carne muy suave y bien aderezada con especias, aceite y vinagre, que son del gusto de muchos comensales.

Causa

Es quizá uno de los platos tradicionales peruanos más conocidos internacionalmente, es una especie de pastel o panqueque cremoso, elaborado con papas de la variedad amarilla, que se prensan por capas con ensalada de pollo, aguacate, chiles y pollo. El nombre de este plato peruano se debe a que las mujeres recolectaron papas y prepararon comida a su ejército en época de escasez.

Chicharrones

La piel de cerdo frita con cebollas picantes, camote y panceta es el relleno de un sándwich peruano preparado con pan suave que se sirve caliente. Es un plato típico de Lima que se ganó recientemente como un desayuno favorito, por poca diferencia a la reina pepiada de Venezuela en una final muy reñida donde compitieron como finalistas entre cientos de platos a nivel mundial.

Picarones

Es una versión de rosquilla con un excelente sabor, ya que se prepara con calabaza y boniato, además le agregan miel de higo, un ingrediente clave en su aderezo que los endulza en su punto justo. Se preparan fritos y se venden en las calles limeñas como merienda o entremés.

Ceviche callejero o de carretilla

Una versión del plato típico de Perú que es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2023 y que se prepara con pescado fresco, jugo de limón y cebollas en juliana. En su versión callejera se sustituye la cebolla por ají para que los limeños y los visitantes de la ciudad prueben una versión más potente.

Churros

Es una de las confiterías más vendidas en las calles de la ciudad de Lima, son de tamaño importante, vienen rellenos de dulce de leche fundido y se sirven directamente en bolsas de papel, para que sus comensales las degusten mientras se trasladan por sus vías públicas.

Chicha morada

La chica morada es una de las bebidas más tradicionales de Perú, se elabora con maíz morado y es una de las favoritas de los limeños. Su apariencia es oscura y su sabor es realmente delicioso con toques aromáticos, una experiencia única que se puede disfrutar en las calles de Lima.

Tours gastronómicos en Lima

En Lima, los tours más famosos son los que dan a conocer su comida tradicional a través de experiencias que resaltan la comida limeña y que facilitan que los turistas prueben las mejores opciones culinarias de la ciudad. Para planear tu ruta de sabores, lee nuestra guía para Lima.

Tour por el Mercado de Lima

Uno de los paseos que más se ofrece para mostrar su comida callejera es visitar el mercado de Lima, donde los colores intensos de sus frutas tropicales visten de gala sus puestos de comercio popular para recibir a propios y turistas.

En este lugar se pueden degustar:

  • papas rellenas de carne y otros ingredientes,
  • tamales elaborados con masa de maíz y carne,
  • choclo o maíz blanco con queso,
  • Tacu Tacu una comida con arroz, frijoles, carne o pescado,
  • papa a la huancaína con salsa cremosa de ají amarillo, leche y queso.

Otra opción de comida callejera de Lima es la butifarra, un sándwich de jamón serrano.

Tour dulce

Un paseo para conocer los sabores más dulces de Lima debe incluir el turrón de pepa, que es el dulce tradicional limeño, y consiste en una galleta de miel y anís y churros espolvoreados de azúcar, rellenos de frutas, chocolate o dulce de leche. Los amantes de los helados pueden degustar el helado de lúcuma, una fruta local deliciosa. También, una bebida caliente de hierbas.