Cómo invertir dinero para incrementar ingresos es una preocupación de la gran mayoría. Una de las opciones disponibles es el trading, una manera accesible pero riesgosa, ya que puede generar ganancias o pérdidas. Consiste en la compra y venta de activos financieros con análisis del mercado para aprovechar las fluctuaciones de precio y procurar ganancias.
Si eres un principiante, para obtener beneficios al comprar y vender activos financieros, se requieren de estrategias claras para gestionar la inversión y el riesgo, lo que te ayuda a saber el momento para entrar o salir de una operación.
Empieza por estudiar términos básicos del trading
El trading es una opción de inversión muy compleja que necesita del aprendizaje de términos y conceptos básicos. Es fundamental para comprender la dinámica de los mercados financieros y conocer sobre los activos y su funcionamiento.
Aprende sobre los productos más utilizados en el mercado
Una de las ventajas del trading es su amplia variedad de productos financieros, todos con particularidades, ventajas y desventajas. Entre los más usados están:
- Acciones o inversiones en propiedades de empresas.
- Criptomonedas.
- ETFs o fondos cotizados en la bolsa.
- Forex o inversión en el mercado global de divisas.
Selecciona el mejor bróker para operar
Un bróker adecuado a la inversión seleccionada, ofrece la plataforma más idónea para empezar a invertir. Además, debe contar con ciertas condiciones para ofrecer servicios de alta gama que permitan aprovechar las oportunidades de compra-venta. Debe ofrecer cumplimiento de regulaciones, seguridad, velocidad y comisiones competitivas.
Edúcate sobre cómo gestionar el riesgo
En algunos casos, la inversión puede multiplicarse. Lo primero que aprenden los traders es a no invertir todo el dinero en una sola operación para proteger el capital, lo que se conoce como la regla del 2%, ya que no se debe invertir más de ese porcentaje de la cuenta en una sola operación para proteger la inversión a largo plazo.
Inicia con pequeños capitales
La inclusión de pequeños inversores en las operaciones del mercado financiero marcó un antes y un después. Se puede empezar a operar con simulaciones y luego, con una cuenta real, pero con un capital controlado. No se necesitan grandes montos para iniciarse como trader.
Muchos prefieren una cuenta demo para aprender con simulaciones. Otros optan por empezar con capital controlado en una cuenta real para vivir la realidad del trading, donde se gana y se pierde.
Organiza toda la información financiera que necesites
Llevar el control diario del trading te ayuda a comprender mejor cómo funciona el mercado, a evidenciar fallas para evitar caídas y a mejorar tus habilidades como trader. Además, es importante inspeccionar los gráficos de precios de cada activo, contar con plataformas profesionales para realizar las órdenes y aprender de traders con más experiencia.
La gestión del riesgo amerita de análisis y estudio de gráficas, estar al tanto de la dinámica internacional y demás factores que generan cambios en los productos financieros. Para mejorar la capacidad de análisis es fundamental llevar un control y un registro de todas tus operaciones.