Top de los vinos uruguayos de calidad internacional

En las últimas temporadas los vinos uruguayos han sido reconocidos internacionalmente con premiaciones importantes donde se destaca el récord de sus etiquetas con degustación óptima.

El concurso VinAgora es una de las competencias con mayor categoría profesional que se creó en 1992 y donde participan representantes de todo el mundo, es una competición patrocinada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

En ese sentido, el premio Mejor Vino del País que se otorgaron en este concurso para los vinos no húngaros, concedidos para los países que llevaron desde 15 muestras para la evaluación y que obtuvieron una valoración más alta puntuación de por lo menos medalla de oro, representa un salto cualitativo en la internacionalización de los vinos uruguayos.

Este concurso también cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas, por lo que la participación de los vinos uruguayos en este tipo de competiciones les ha dado mayor notoriedad y posibilidades de demostrar su calidad y buqué.

Vinos uruguayos que han ganado reconocimientos internacionales
Los vinos uruguayos Leonardo Falcone Reserva Familiar, Tannat Roble de la cosecha 2014 – Leonardo Falcone obtuvo medalla de oro como mejor vino del país distinto a los de Hungría, donde se celebró dicho concurso. Otra muestra uruguaya premiada fue Garzón Single Vineyard Tannat del año 2017 – Bodega Garzón que obtuvo medalla de Plata.

Por otra parte, existen otros excelentes vinos uruguayos que no asistieron a esta competencia como lo son los de la bodega Sierra Oriental, los vinos de las cosechas de Piccolo Banfi y también los vinos de Petit Clos, los cuales son de gran calidad y cuentan con reconocimiento entre los reconocedores de vinos.

En la 20° edición de VinAgora se presentaron participantes de 17 países con 643 etiquetas, muestran que contaron con producciones de vino de alta calidad, que se demostró en un 60% de las muestras que se hicieron con al menos medalla de plata y con 84 puntos de calificación de su calidad.

Asimismo, un 30% de los vinos presentados contaron con medalla de gran oro para 5 de ellos, medalla de oro para 83 producciones vinícolas y 11 con medalla de plata. Además, de 26 presentadores de sus vinos que obtuvieron 26 premiaciones especiales. Uruguay presentó quince muestras de sus mejores vinos, las cuales gustaron a los degustadores.

El jurado calificador de este concurso viajó de todas partes del mundo para degustar los vinos de esta cata internacional que se dio cita en Hungría. El evento contó con la organización y condición para las degustaciones óptimas y para no exceder el límite especificado como diario en los reglamentos de las competencias internacionales.

Estos conocedores de la calidad del vino, evaluaron muestras con el apoyo del software VinAgora, con una evaluación general hasta 100 puntos: por su calidad en promedio general de puntos individuales y por el perfil de los vinos evaluado por una escala cuantitativa.

Igualmente, los jurados sometieron a la evaluación la descripción de las etiquetas, con una estructura verbal y con elementos de valoración cualitativa de cada vino, destacando sus características más categóricas.

Más info acá