Salmón ahumado

El salmón ahumado es una de las preparaciones clásicas en una gran cantidad de países del mundo, en particular los que cuentan con costas y aguas ricas de este pescado, haciendo que sea muy accesible conseguirlo a un precio muy considerable.

Se trata de un pescado muy gustoso y que debemos cocinarlo con mucho cuidado con el fin de lograr el mejor resultado, para poder disfrutar de su gusto y su carne muy tierna.

salmon

Para poder preparar un salmón ahumado casero vamos a necesitar algunos ingredientes que te los detallamos a continuación.

–    Aceite de oliva en cantidades necesarias (3 cucharadas soperas)
–    Sal marina
–    500 gramos de salmón
–    1 taza de arroz blanco
–    5 laurel fresco
–    Tomillo fresco
–    1 cucharada de orégano seco
–    Pimienta negra

Como siempre y en cada preparación que realizamos, el primer paso es preparar nuestros ingredientes para tenerlos listos para utilizar en nuestra mesada de trabajo.

Con papel plomo vamos a cubrir una sartén y vamos a colocar el arroz crudo, las hojas de laurel, el orégano, tomillo y la pimienta negra en granos. Encima de esto vamos a colocar una parrilla o rejilla de acero inoxidable donde vamos a colocar luego el salmón.

En el salmón es importante que lo sazonemos de muy buena manera con aceite de oliva y la sal marina que en algunos casos puede ser sal cualquier tipo de sal con gusto, para ayudar a saborizar la carne.

Una vez tenemos el salón aderezado vamos a proceder a colocarlo sobre la rejilla y llevar la sartén a fuego moderado. Es importante tener en cuenta que para ahumar un salmón o cualquier tipo de carne, debemos aprovechar mucho los humos que se desprenden de las hierbas.

Cuando la preparación comienza a calentarse debemos tapar la sartén y salmón con el fin de concentrar el humo de las hierbas y que pueda ahumar de una muy buena manera la carne de salmón.

Hay algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de ahumar carne y es que no es rápido, sino que se necesita hacerlo por al menos 30 o 40 minutos. En la mitad de la cocción podemos dar vuelta el salmón para lograr un ahumado parejo de ambos lados del pescado. Una vez finalizado se puede consumir en el momento o bien untarlo en aceite de oliva y guardarlo en el refrigerador en un recipiente cerrado por algunos días.