Requisitos para la creación de empresas en Uruguay

La creación de empresas en Uruguay se ha convertido en una opción inestimable para cualquier emprendedor puesto que se trata de un país muy próspero en sentido económico y con muchas oportunidades para aquellos que desean abrirse paso en el vasto mundo de los negocios.

3-Etapas-en-la-creación-de-una-Empresa 1

Los requisitos más importantes para la creación de empresas

Crear una empresa requiere de tiempo, energías, capital y mucho empeño. No obstante, también se requiere de cumplimiento de algunos requisitos legales importantes. En orden estipulado pueden seguirse de las siguientes formas:

Inscripción en DGI

DGI o Dirección General Impositiva. Es aquella que se encarga de brindar al emprendedor el número RUT o Registro Único Tributario que se obtiene al proporcionar datos como los siguientes:

• Nombre completo en caso de que se tratase de una persona física, mientras que si se tratase de una sociedad se debe presentar la razón social.

• Domicilio constituido, el lugar donde se encuentran los documentos de la nueva empresa.

• Domicilio fiscal, el sitio en el que se desarrolla la actividad.

• Domicilio real o lugar de habitación del representante de la empresa.

Inscripción en BPS -vea aquí-

Este tramite al igual que en el caso de la DGI se puede realizar antes de comenzar la actividad comercial. Aquellas empresas que ya han iniciado deben recurrir a este requisito para registrarse de forma legal y dar inicio de esta forma a la actividad.

De no hacerlo podría recibir una multa estipulada por cada uno de los empleados, por lo que resulta fundamental este paso para laborar de manera legal.

SNIS

También se le conoce como Sistema Nacional Integrado de Salud. Es aquel que se encarga de proteger los derechos sanitarios de todos los habitantes del país. Este importante sistema ofrece seguro a los trabajadores sin importar que se encuentren jubilados o laboren en el momento.

Es vital cumplir con este paso porque se garantiza la cobertura médica y amparo a los trabajadores y sus hijos menores de edad, cónyuges o familiares con discapacidad, recurriendo a la protección de estos a través de la ley.

MTSS

Al poseer la documentación otorgada por la DGI y BPS el solicitante seguidamente presentará un grupo de planillas de trabajo para luego comprar el libro que corresponde al registro laboral para luego llenarlo, sin olvidar que este debe ser renovado tantas veces como sea necesario para estar al día con los valores establecidos en la ley.