Renting de furgonetas una modalidad que ofrece grandes ventajas

Contar con una furgoneta totalmente operativa es muy importante para una gran número de Pymes y autónomos, ya que muchas veces un alto porcentaje de sus operaciones depende de contar con un vehículo industrial, sin embargo muchas de estas empresas no cuentan con el capital suficiente para adquirir una furgoneta de contado o a crédito, o tal inversión puede ser una carga que afecte su liquidez.

furgoneta-blanca 3

Inclusos muchas empresas, aun teniendo la posibilidad de adquirir este tipo de vehículo prefieren optar por la modalidad del renting, gracias a sus ventajosas condiciones de financiación como por los beneficios fiscales que brinda; además la empresa sólo paga el monto del contrato en cuotas mensuales y la empresa arrendataria se todos los gastos asociados a mantenimiento y reparaciones de la furgoneta.

El renting es una modalidad de arrendamiento de vehículos muy utilizada actualmente en diversos países, que permite en empresas de distinto tamaño y a autónomos tener a disposición una furgoneta u otro tipo de vehículo totalmente operativo, generalmente nuevo, bajo régimen de alquiler mediante un contrato de arrendamiento con una compañía prestadora de este tipo de servicios.

El servicio de renting implica el pago de una cuota fija mensual por el tiempo que se estipule en el contrato, por lo general este período no excede los 5 años (60 meses), considerado el tiempo total de depreciación de este tipo de vehículos; durante ese tiempo la empresa arrendadora se compromete a mantener totalmente operativo el vehículo, en este caso la furgoneta.

Ventajas operativas del renting de furgonetas

El renting brinda a empresas y autónomos la posibilidad de contar con un vehículo industrial totalmente operativo que permite producir rentabilidad inmediata, para ello sólo se debe pagar una cuota mensual, previamente estipulada; para ello debe cancelar una cuota mensual fija que corresponde a gastos de arrendamiento.

La empresa no tiene que disponer de un presupuesto para mantenimiento, reparaciones y cambios de piezas perecederas, así como para seguros e impuestos asociado a la furgoneta, ya que esos gastos son asumidos por la empresa arrendataria.

Al finalizar el contrato de arrendamiento la empresa devuelve la furgoneta a la empresa arrendadora, quien es la dueña de dicho bien, sin ningún tipo de papeleo o gastos administrativos adicionales, este permite contar con una furgoneta operativa en todo momento.

Ventajas fiscales -más información disponible aquí-

Por ser el renting una modalidad de arrendamiento y no de financiación ofrece una serie de ventajas fiscales a las empresas que acceden a ella, entre las que destacan.

Las cuotas mensuales se pueden deducir en un 100 % en el impuesto sobre sociedades, incluyendo el IVA, siempre que la furgoneta se dedique exclusivamente a las actividades de la empresa.

Sí el vehículo no se destina de manera exclusiva a actividades derivadas de las operaciones de la empresa, la deducción se establecerá de forma proporcional, en al menos un 50%, de igual manera se procederá con el IVA; el porcentaje de deducción puede aumentar si se demuestra que el vehículo se utiliza en mayor proporción en la actividad empresarial; cabe destacar que la empresa es responsable de demostrarlo.