Recetas para adobar las carnes rojas

Los adobos se han utilizado desde tiempos ancestrales para dar sabor y matices de gusto a las carnes rojas, ayudar a conservarlas y a mejorar su cocción; La base del adobo se realiza con sal, vinagre y aceite, aunque las posibilidades de crear adobos es bastante amplia de acuerdo a los ingredientes que se emplee y el tipo de carne que se desee adobar.

CARNES C

En el presente post queremos dejar algunas recetas de adobos caseros que servirán para darle un mejor sabor a las carnes rojas, las cuales se pueden asar, hornear o preparar a la parrilla.

Adobo para carnes rojas -mas opciones aquí-

Para esta preparación aparte de la base de aceite, vinagre y sal vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

● Orégano molido.
● 1 pimiento rojo grande.
● 1 cebolla grande.
● 4 o 5 dientes de ajo.
● ½ taza de agua.

Se pican finamente la cebolla y el pimiento, se añade el ajo, se machaca todo muy bien y se le va agregando orégano al gusto y una pizca de sal, seguidamente se agrega aceite, agua y vinagre en la proporción que se indica, por cada dos cucharas de la mezcla obtenida se agregan 3 de aceite, 2 de vinagre y 1 ½ de agua, se revuelve muy bien y se rectifica la sal, de ser necesario se puede añadir un poco más.

Este aderezo se agrega sobre la carne roja y se deja marinar por espacio de una o dos horas, se puede dejar marinando a temperatura ambiente o dentro de la nevera, transcurrido el tiempo se escurre la carne y la mezcla se reserva para pintar la carne mientras se asa o se cocina.

Una opción más tropical de adobo se prepara con:

● 1 cucharadita de pimentón dulce.
● 1 cucharadita de orégano.
● 1 ½ cucharadita de cayena molida.
● 1 cucharadita de pimienta negra.
● 3 dientes de ajo bien machacados.
● 1 cebolla finamente picada.
● 50 ml de vino blanco.
● Vinagre y aceite
● Sal al gusto.

Se mezclan todas las especies agregando la sal, luego se añade el vino blanco, el vinagre, un poco de aceite, el ajo y la cebolla, se mezcla muy bien y se deja reposar por media hora dentro de la nevera, luego se añade a la carne roja y se deja marinando por tres horas, luego se cocina la carne.

Adobo a las finas hierbas

Este adobo se puede utilizar para diversos tipos de carne, entre ellas las carnes rojas, para prepararlo se necesita:

● 3 dientes de ajo.
● 1 cucharadita de eneldo.
● 1 cucharadita de tomillo.
● 1 cucharadita de perejil.
● 1 cucharadita de estragón.
● 2 hojas de laurel.
● Sal y aceite al gusto.

En un bol se mezclan todas las especies se agrega la sal y el aceite de oliva, se agregan los dientes de ajo y las hojas de laurel, se deja reposar por espacio de tres horas dentro de la nevera, luego de este tiempo se colocan los filetes de carne en una bandeja y se bañan con la mezcla, se dejan marinar por dos horas antes de cocinar