Receta de pan casero dulce

Comer un pan dulce acabado de salir del horno es una verdadera delicia, su aroma, suavidad y espléndido sabor es un deleite para nuestros sentidos, además si se acompaña con un buen café o una taza de té disfrutaremos de una combinación perfecta, por ello hemos querido en este post regalarte una receta de pan casero dulce, para que puedas obsequiar a tus seres queridos con este rico manjar.

panes c

Ingredientes
● ¾ de kilo de harina de trigo todo uso
● ¼ de kilo de azúcar refinado.
● ¼ de litro de leche.
● 100 mililitros de agua.
● 100 gr de mantequilla o margarina vegetal.
● 2 huevos.
● 10 gr de levadura seca o 20 gr de levadura fresca, se recomienda usar la levadura fresca.
● Sal.

Preparación

El primer paso es preparar la levadura, se entibia la leche y se vierte en un bol se coloca la levadura y el azúcar y se remueve hasta que se disuelvan por completo; se deja reposar por un minuto y se le agrega 6 cucharadas de harina y se remueve nuevamente hasta disolver por completo la harina, luego se deja reposar por 20 minutos, para que la levadura se active.

Luego de transcurrido el tiempo se van agregando los demás ingredientes la harina, el azúcar, la mantequilla, 1 huevo, el otro lo utilizaremos para barnizar el pan y sal al gusto, mezclamos todo muy bien y vamos agregando el agua para lograr que la masa sea suave y manejable.

Una vez se ha logrado esta textura de la masa, terminamos de amasar a mano, para ello espolvoreamos harina de trigo en una encimera o mesa y colocamos la masa; allí la podemos amasar hasta que la masa tenga una consistencia suave.

Seguidamente se coloca la masa en un recipiente totalmente seco y con tapa, se deja reposar por 20 o 25 minutos, se vuelve a amasar y se deja reposar nuevamente por 20 minutos, para obtener una masa suave y elástica, se debe repetir este procedimiento 3 veces, esto permite a la masa fermentarse y crecer, obteniendo mayor volumen y sabor.

Con la masa lista sólo basta dar forma a las hogazas de pan, luego se colocan en la bandeja de hornear sobre papel encerado, se bate la yema de 1 huevo y se le colocan unas gotas de agua, con la ayuda de una brocha de cocina se pinta la superficie de las hogazas.

Para hornear, se debe precalentar el horno a 200 °C, hay que verificar que esté bien caliente antes de meter el pan, una vez introducido se deja cocinar por 35 o 40 minutos, cuando hayan transcurrido uno 20 minutos bajamos la temperatura del horno a 180 °C , para que el pan se termine de hornear, sin que se torne demasiado oscuro o tostado.

Si se desea que el pan no se ponga muy tostado , se puede tapar la hogaza con papel de hornear, así se cocinará de manera uniforme y no se quemará, quedando más tierno y de buen color.

http://uy.globedia.com/delicioso-facil-preparar-pan-casero