Qué trabajo realizan los estudios jurídicos notariales: Conoce su labor

La función de los abogados y notarios es generalmente conocida, la mayoría de personas puede reconocer o al menos de manera superficial lo que implica su acción.

abogados-marketing-1

No obstante si se trata de identificar la labor de los estudios jurídicos notariales el escenario es muy diferente, pues aunque está claro que se trata del conjunto de abogados que ofrece los respectivos servicios legales, en la mayoría de los casos se conoce que se trata de un trabajo complejo y amplio.

Es decir, los estudios jurídicos y notariales deben llevar a cabo labores que se pueden comparar con las de una empresa, pues se trata de una organización que igualmente ofrece un servicio y requiere de una estructura organizada para poder funcionar correctamente. En consecuencia, el trabajo que realizan los estudios jurídicos notariales se trata de:

1. Estructura organizacional: definir su orden junto a la lista de objetivos que espera alcanzar, así como aquellas acciones que conducen su logro.

2. Distribución del trabajo: administrar la carga laboral entre los equipos o cada uno de los integrantes del estudio, por ejemplo los departamentos u oficinas.

3. Obtención de clientes: crear estrategias para captar y fidelizar clientes, ya que resulta primordial asegurar una cierta cantidad y así mantener estable el estudio.

4. Asuntos económicos: hacer la mejor gestión de los recursos financieros que ingresan al estudio.

5. Realizar reuniones: convocar juntas en las que los profesionales de la ley que hacen vida en el estudio o bufete, puedan dialogar en cuanto a todos los casos que atienden y poder brindar estrategias y soluciones para cada uno de ellos.

6. Mejoras profesionales: velar por la optimización en el ejercicio profesional de todos los integrantes del estudio.

7. Garantizar el trabajo en equipo: resulta indispensable promover el intercambio entre todos los abogados, el canje de recursos, herramientas, conocimientos, estrategias y experiencias, esto resulta ideal para mejorar el desempeño profesional.

8. Valorar el equipo de trabajo: todo estudio jurídico y notarial debe reconocer las aptitudes y potenciales de todo su equipo de trabajo y buscar que su motivación se mantenga en los mejores niveles.

9. Clima laboral: es clave promover un ambiente de trabajo agradable, que hayan relaciones de calidad, respetuosas y solidarias entre todos quienes conforman el estudio.

10. Atención a los clientes: deben escuchar y responder a todos los requerimientos de los clientes y brindarles soluciones de calidad, así como garantizar su acceso a todos los documentos y trámites que requieran para cada hecho jurídico.

Queda claro el trabajo que realizan los estudios jurídicos notariales es amplio y comprende una lista de tareas variadas. Conviene destacar, la figura principal que se encarga de dirigir todas estas acciones es la del o los abogados socios, son quienes tienen la principal responsabilidad de llevar las riendas del estudio.

Al mismo tiempo asignan las labores del resto del equipo según las jerarquías correspondientes, por ejemplos todos los abogados senior, abogados asociados y junior, cada uno de ellos ejerce un papel importante dentro del desarrollo de los estudios jurídicos notariales.

Más información aquí