¿Qué son los créditos personales y qué beneficios nos traen?

Los créditos personales son operaciones financieras a través de las cuales un acreedor (institución financiera o banco) presta una determinada cantidad de dinero a una persona natural (física), a la que se le denomina deudor, quien se compromete a devolver el monto del capital obtenido más los intereses fijados de acuerdo a la ley y los gastos operativos asociados a la transacción, en un plazo establecido entre ambas partes.

prestamos-personales-c

La característica principal de los créditos personales es que necesitan de garantías o avales de terceros , ya que el deudor está obligado a responder con sus bienes (presentes y futuros), el hecho de no tener garantías fijas, como en el caso de los créditos hipotecarios, en los que recae una hipoteca sobre el bien inmueble, hace que los intereses en este tipo de crédito sean más altos.

En los créditos personales intervienen dos partes claramente establecidas:

● Acreedor: entidad financiera o persona jurídica o física que otorga el crédito a una persona física.
● Deudor: persona física que obtiene el crédito personal y se obliga a cancelarlo de acuerdo a lo establecido en el contrato.

Características de los créditos personales

Como se mencionó en párrafos anteriores la principal característica de este tipo de créditos es que no tienen un aval específico y el deudor responde por cualquier impago con sus bienes personales, esto hace que los créditos personales sean más riesgosos para las instituciones financieras, por tanta la tasa de interés que se les aplica es más alta.

El elevado riesgo hace que los montos otorgados tiendan a ser mucho más bajos que en otros tipos de crédito, los acreedores analizan el patrimonio del solicitante y su capacidad de pago y en función de ello otorgan un monto que pueda ser cubierto sin contratiempos por éste.

A pesar de riesgo, los trámites para el otorgamiento de un crédito personal tienden a ser más sencillos y más rápidos que los de otros tipos de crédito, por ejemplo los hipotecarios, ya que no es necesario presentar ningún aval o garantía de pago. Los créditos personal se destinan a la compra de bienes y productos de consumo o servicios,

Beneficios asociados a los créditos personales

La mayor ventaja de los créditos personales es se otorgan de manera rápida y sin necesidad de presentar avales o garantías, incluso muchas instituciones financieras tienen la modalidad de créditos instantáneos que se otorgan en plazos muy breves, sí están asociados a tarjetas de crédito se abonan a la cuenta del cliente de forma inmediata.

A través de este tipo de financiación se puede tener acceso a muchos bienes y productos que se necesitan, pero que no pueden ser financiados directamente por el consumidor, por ejemplo las personas pueden utilizar los créditos personales para comprar electrodomésticos o para hacer reparaciones en su vivienda u oficina, las cuales son financiadas en un plazo bastante cómodo y con intereses fijos.

También se pueden financiar actividades recreativas para toda la familia, por ejemplo muchas instituciones financieras ofrecen créditos personales para vacacionar, los cuales pueden pagarse hasta en 12 meses.