Principales beneficios de constituir una Sociedad Anónima en Uruguay

Las sociedades anónimas tienen beneficios para sus socios fundaciones y para sus accionistas. Inclusive, puede crearse una Sociedad Anónima de tipo unipersonal, la cual solo requiere de una sola persona como socia.

En todos los tipos de sociedades anónimas, cada socio accionista tiene derecho a los beneficios que resulten de su liquidación ya que participan en función de su cuota o aporte. También, tienen el derecho de participar en la compra de nuevas acciones y a tener intervención en las decisiones y voto en las juntas de la Sociedad Anónima constituida.

Primacías de las S.A. (mas información)

En Uruguay la nacionalidad no tiene importancia a la hora de crear una sociedad anónima, ya que sus socios pueden ser nacionales o extranjeros, residentes o no en Uruguay. Cuentan con independencia, ya que la responsabilidad de sus socios se ajusta sólo al capital aportado por cada uno.

Siendo el patrimonio social de la Sociedad Anónima independiente del personal de sus accionistas, ya que estos no tienen la obligación de responder con sus propiedades y capitales por las deudas o gestiones de la sociedad.

Tienen ventajas sobre el pago de impuestos, con acceso a beneficios tributarios sobre ciertos actos jurídicos documentados y sobre transmisiones patrimoniales. Además, sus socios pueden aportar el 50% del capital social de la empresa al momento de su constitución y alcanzar el 100% del mismo, en los dos años subsiguientes.

Pero, hay que recalcar que se amerita de un capital alto para crear este tipo de empresas, lo que es una limitante para los pequeños negocios que se inician con capitales mínimos o medianos sus actividades comerciales.

Trámites sencillos

El monto requerido es compensado con trámites muy sencillos que se ameritan para crear una sociedad anónima, que inician con la realización de una asamblea constitutiva de socios y accionistas, donde se fina la denominación de la S.A., su capital, su domicilio, los aportes que cada socio deberá realizar en moneda y cómo será el reparto de ganancias y pérdidas.

Los datos constitutivos de presentados en la Asamblea deberán ser confirmados por un estudio jurídico y con la participación de un escribano público, quien confirma la intensidad de dichos datos.

Los estatutos deben ser revisados en acto de Auditoría Interna de la Nación e inscribirse en la sociedad en la DGI, el BPS y en la División de Documento de la Inspección General del Trabajo y dar de alta en el Registro Nacional de Comercio. En caso de tener trabajadores contratar un seguro de accidentes laborales.

Acuerdos y leyes

Las sociedades anónimas en Uruguay son asociaciones comerciales convenientes para los grandes emprendimientos, con grandes posibilidades de rentabilidad proporcionales a los aportes al capital.

Tienen grandes beneficios y precisan de acuerdos de sus socios para asumir jurídicamente las actividades económicas, tanto al momento del reparto de las ganancias, como en el caso de que se produzcan pérdidas.

Estos acuerdos, también, deben incluir las garantías del cumplimiento de las leyes y reglamentos correspondientes a las sociedades anónimas, ya que estas se guían por las normas que buscan mantener y asegurar la legalidad de su representación social, según la Ley de sociedades comerciales; entre otras leyes y reglamentos.