¿Por qué deberías capacitarte en Marketing Digital, aunque no sea tu profesión?

El marketing digital constituye la columna vertebral de la economía actual. Es una habilidad que todo/a emprendedor/a debe tener, independientemente de su perfil de trabajo. ¿Estás pensando «¿Debo capacitarme en Marketing Digital?» Y la respuesta es Sí, debes.

marke 2

Podríamos pensar que el Marketing Digital es un área más de estudios, una profesión más, así como la ingeniería, la medicina o la abogacía. Pero la realidad es todo lo contrario. No se puede ignorar el Marketing Digital ya que es el lenguaje que empresas y clientes hablan, es un medio de comunicación básico.

El Marketing Digital puede ser comparado con aprender inglés. Este idioma es básico para toda aquella persona o empresa que quiera expandir sus fronteras de comunicación y aprendizaje. El inglés es la columna vertebral de la economía global actual. De igual manera, si bien el Marketing Digital puede parecer una opción de carrera más, en esencia constituye la columna vertebral de la economía (global) actual.

Una adolescente de 15 años que publica un selfie en Instagram está haciendo Marketing Digital. Un chico de 22 años que publica fotos de su moto recién comprada en Facebook también está haciendo marketing digital. Un activista social que intenta obtener firmas para una petición en Change.org está haciendo Marketing Digital.

Al observar cómo ha cambiado el comportamiento de las personas que nos rodean gracias a Internet, entenderás que el Marketing Digital está en todas partes y que todo usuario de redes sociales, por ejemplo, lo utilizan de alguna manera. Anteriormente, los medios tradicionales de comunicación (televisión, periódicos y radio) tenían el poder de difundir ideas e información y eran las únicas que creaban información.

Pero actualmente y por primera vez en la historia de la humanidad, cualquier individuo tiene el poder de publicar algo que todo el mundo puede ver. Nunca antes hemos tenido este poder. Siempre fuimos consumidores de información y nunca creadores de contenido o información.

Con este contexto, el Marketing Digital se ha vuelto tan necesario como el idioma inglés para comunicarse. Quienes ya se han formado en Marketing Digital se han dado cuenta que estas habilidades pueden aplicarse a cualquier tipo de trabajo.

Las acciones de Marketing Digital nunca deben limitarse solo al equipo de Marketing. El Marketing Digital recorre toda la organización. Todos estamos comunicando todo el tiempo. Incluso, el no estar presente en redes o no pronunciar palabra alguna es también una forma de comunicar.

El Marketing efectivo implica comprender lo que quiere el cliente y el Marketing Digital ayuda con eso. El Marketing y la comunicación forman parte del proceso de creación de un producto.

El Marketing también es responsabilidad del equipo de atención al público y de soporte. Si su atención es buena, el cliente le agradece, queda satisfecho y aumenta las recomendaciones boca a boca. Por el contrario, si la atención es mala, el cliente está apenas a un clic de distancia de publicar un tweet hablando de la mala experiencia.

Por lo tanto, sin importar en qué área de la empresa esté la persona, o incluso si es un profesional autónomo, el capacitarse en Marketing Digital ayudará a que el negocio crezca.

Capacitación en marketing digital