Los Prebióticos y los probióticos aliados de nuestro bienestar

Sin lugar a dudas algunas de las formas de vida más interesantes en todo el planeta son los microorganismos, ya que a pesar de que estos seres tengan un tamaño excepcionalmente pequeño son capaces de realizar numerosas funciones sumamente complejas y similares a las de los demás seres vivos como es el caso de la alimentación y la respiración.

pro-y-pre-1

Gran parte de los microorganismos resultan perjudiciales para la salud de las personas ya que estos suelen ser la causa de múltiples enfermedades y dolencias, no obstante algunos microorganismos resultan sumamente favorables para mantener en buen estado la salud de las personas así como también para prevenir una gran cantidad de afecciones.

Algunos microorganismos beneficiosos para la salud de las personas se alojan dentro de su cuerpo y ayudan a mejorar el funcionamiento de algunos sistemas, lo que permite a las personas llevar una vida mucho más cómoda, entre los microorganismos más favorables para la salud se encuentran los probióticos debido a sus múltiples beneficios.

¿Qué son los probióticos? *mas info

Los probióticos son microorganismos, mayormente bacterias como es el caso de los lactobacilos, que se alojan en el tracto digestivo de las personas, y forman parte importante de la flora intestinal de su organismo, estos microorganismos son capaces de sintetizar con una gran efectividad lo que ayuda a la digestión y aumenta la absorción de nutrientes.

Cabe destacar que los probióticos generalmente se encuentran presentes en ciertos alimentos y entran al organismo por vía oral, entre los alimentos que poseen una mayor cantidad de probióticos se encuentran los lácteos especialmente el yogur y ciertos quesos, los cereales, el arroz y la mayoría de granos.

Una de los principales beneficios de este tipo de microorganismos es que ayudan a las personas a aumentar su nivel de tolerancia frente a ciertos elementos, es por este motivo que cada vez más nutricionistas recomiendan a los pacientes que sufren de intolerancia a la lactosa a consumir alimentos ricos en probióticos para mejorar o restaurar su flora bacteriana.

Es importante mencionar que este tipo de organismos son tan favorables para la salud de los seres humanos, que desde hace mucho tiempo la industria alimenticia ha buscado introducir probióticos en sus diferentes productos, los cuales generalmente se conocen como alimentos enriquecidos gracias a su inmensa cantidad de nutrientes.

¿Qué son los prebióticos?

No todas las sustancias presentes en los alimentos son sintetizadas por los probióticos, ya que muchas de estas son utilizadas por estos microorganismos como fuente alimenticia para obtener su energía, este tipo de sustancias son conocidas como prebióticos y son capaces de aumentar los efectos positivos de los probióticos notablemente en tiempos realmente cortos.

Pero los probióticos no solamente utilizan a los prebióticos para obtener su energía, sino que estos también generalmente hacen que estas sustancias se fermenten para liberar sustancias beneficiosas para la salud y el buen funcionamiento de las vías digestivas, por esta razón es importante consumir constantemente alimentos ricos en prebióticos.

Algunos alimentos no solamente cuentan con grandes cantidades de probióticos, sino que también son ricos en prebióticos, este tipo de alimentos son llamados alimentos funcionales y ayudan a estimular el proceso digestivo y a mejorar los niveles de la salud de las personas.