Los derechos televisivos en Ecuador del fútbol profesional

América latina es una de las regiones más importantes en el panorama del Balón Pie mundial gracias a que cuenta con algunos de los países que más han sido capaces de ganar competencias internacional, al mismo tiempo esta región cuenta con algunas de las ligas más competitivas de todo el planeta como es el caso de la liga profesional ecuatoriana.

Al igual que las demás asociaciones de fútbol profesionales de América latina y el resto del mundo los clubes pertenecientes a las diferentes divisiones del fútbol de Ecuador participan en diferentes torneos como es el caso de la liga y de la copa nacional las cuales cuentan con un gran público local e internacional debido a sus animados encuentros.

ecuador-futbol

Es por esta razón que los partidos pertenecientes a esta competencia son televisados en varios países de América latina y el resto del mundo y existen múltiples compañías, asociaciones e inversionistas que siempre se muestran interesados en adquirir los derechos de transmisión de estas competencias para generar grandes ganancias.

De la misma manera que en otros países las negociaciones para adquirir esta clase de derechos son llevadas a cabo de forma pública y en ellas participan representantes de los clubes pertenecientes a la primera división, así como también múltiples autoridades del balón pie nacional ecuatoriano.

Por otro lado las empresas interesadas en adquirir los derechos de transmisión de los juegos de la liga profesional de fútbol ecuatoriano también deben cumplir con una serie de requisitos, al mismo tiempo deben contar con grandes cantidades de dinero para poder ofertar, lo que hace que la lista de negociantes sea bastante corta.

GolTV y los derechos televisivos del fútbol ecuatoriano

A pesar de que la última negociación llevada a cabo para determinar la empresa que se encargará de transmitir todos los partidos de la liga profesional de Ecuador, así como todo el material de entretenimiento relacionado fue bastante reñida, esta estableció por decisión unánime que la empresa GolTV será la propietaria de los derechos televisivos de dicha liga.

En la subasta realizada con la participación de los representantes de las empresas interesadas en adquirir los derechos de transmisión de la liga profesional ecuatoriana, los representantes pertenecientes a los 24 clubes de la primera división de dicha liga y las autoridades más importantes de la Asociación Ecuatoriana de fútbol profesional (ver aca).

A diferencia que en otras negociaciones llevadas a cabo en América latina, esta subasta no causó ningún tipo de polémica y contó con los representantes de todos los clubes, quienes escogieron por decisión unánime a la empresa GolTV gracias a los excelentes resultados obtenidos en ocasiones pasadas y la gran cifra de dinero que ofreció.

Sin duda el único participante de esta negociación que significó una competencia real para la empresa GolTV fue la multinacional DirecTV la cual cuenta con los derechos televisivos de la mayoría de ligas profesionales de América latina, Europa y el resto del mundo, así como también de algunas de las competencias más importantes como la Copa América.

No obstante esta compañía no contó con el apoyo que logró GolTV por parte de las instituciones ecuatorianas, por otro lado DirecTV tampoco ofreció una cantidad de dinero tan significativa por los derechos de la liga ecuatoriana alegando que ofrecen un servicio más versátil y poseen los derechos de la mayoría de torneos.

¿Por cuánto tiempo GolTV será el propietario de los derechos de liga ecuatoriana?

Una de las características más resaltantes del trato que fue capaz de concretar la empresa GolTV en la negociación por los derechos televisivos del fútbol profesional ecuatoriano fue el intérvalo de tiempo tan significativo que comprende su contrato, ya que GolTV será el propietario de dichos derechos por los siguientes diez años.

Lo que ha resultado como uno de los tratos más favorables de los últimos años, ya que se calcula que esta empresa podría se capaz de generar una gran cantidad de ingresos en ese tiempo, por otro lado el tiempo es mucho más amplio que en la mayoría de contratos los cuales varían entres los dos y cinco años.

Cabe destacar que uno de los motivos por los cuales todos los clubes del fútbol profesional ecuatoriano estuvieron de acuerdo con este negocios es que GolTV se comprometió en cancelar mensualmente una cantidad mucho mayor a los clubes por transmitir todos sus partidos a sus seguidores.

Por otro lado GolTV no solamente podrá transmitir los partidos de la liga profesional ecuatoriana en el territorio perteneciente a Ecuador, ya que esta compañía lleva sus transmisiones a varios países ubicados en América latina, lo que también sirve de gran ayuda para dar a conocer y fomentar esta competencia.

Pero esto no es todo ya que al igual que DirecTV y otras compañías GolTV también llevará los partidos de la liga profesional de balón pie ecuatoriano a sus clientes a través de sus múltiples plataformas digitales, de esta manera las personas podrán disfrutar de todos los partidos con su computadora o teléfono inteligente totalmente gratis.

¿Cómo se realizó la negociación?

La negociación que nombró a GolTV como el próximo dueño de los derechos del fútbol profesional ecuatoriano tuvo lugar en dos lugares diferentes, ya que en su primera fecha los presidentes de los clubes de la primera división no llegaron a un acuerdo acerca de quién debería tener los derechos de este torneo.

Durante la segunda fecha los presidentes de los clubes y las autoridades del balompié ecuatoriano tuvieron un diálogo sumamente extenso el cual los ayudó a tomar su decisión luego de examinar las demás ofertas y analizar cuál era la alternativa más favorable para la Asociación de Fútbol Ecuatoriana.

En la primera sesión que formó parte de las negociaciones los integrantes no pudieron ponerse de acuerdo para elegir entre la oferta presentada por DirecTV y GolTV lo que hizo que fuera necesaria una segunda reunión la cual se extendió más del tiempo calculado debido al diálogo y la gran cantidad de propuestas.

Al mismo tiempo es importante mencionar que la empresa GolTV también adquirió durante esta reunión los derechos televisivos de la segunda división del fútbol profesional ecuatoriano la cual también cuenta con un número significativo de seguidores dentro del territorio nacional ecuatoriano.

Por último durante las negociaciones también se determinaron varias de las compañías que poseerán los derechos radiales de las competencias de la primera y la segunda división de la liga de Ecuador y los demás torneos locales relacionados.