Las empresas de acompañamiento: un negocio en Uruguay

El servicio de compañía en Uruguay ha crecido desde los inicios de la primera empresa que surgió en este ámbito. Cada vez hay más empresas cuyos servicios están orientados a acompañar a sus usuarios en momentos difíciles de salud. A continuación se muestra cómo los servicios de acompañamiento se han convertido en un excelente negocio en Uruguay.

serv compa 3

 

Una necesidad actual *vea mas características *

Según las estadísticas poblacionales, Uruguay es un país con alto índice de personas mayores. Por lo tanto, la necesidad de contar con acompañamiento en materia de salud se ha vuelto imperante.

Por otro lado, las familias que atraviesan un problema de salud importante esperan contar con algún tipo de apoyo. De ahí que más empresas ofrezcan servicios de acompañamiento para cubrir estas necesidades.

Desde hace más de 25 años se han estado formando nuevas empresas orientadas a servir de acompañantes a sus afiliados. Sus servicios están cada vez más centrados a cubrir las necesidades de estos, y aumentar su nivel de satisfacción. De hecho, algunas empresas cubren además de la compañía, otros servicios de salud pertinentes.

Los servicios de acompañantes se asemejan a los que prestan las compañías de seguro de vida. Primero, sus beneficios son adquiridos de manera gradual. Además, que tienen planes que cubren al usuario individualmente y a su núcleo familiar.

Generación de empleos

Este es un punto a favor de las empresas de compañía de Uruguay. En promedio, estas empresas han contratado a más de 4mil habitantes, tan sólo en Montevideo. Estos acompañantes trabajan en jornadas de 8 – 12 y 24 horas, según los planes servidos. Por eso, este servicio es uno de los que más genera empleos hoy día.

El gobierno está apoyando este rubro, considerándolo como parte del derecho social de los uruguayos. Por eso, ha estado generando servicios de esta misma índole en el ámbito público. De esta manera, se regula la oferta privada y sus servicios de cuidado.

A partir de una ley, se establece que quienes no pueden pagar a una empresa privada, pueden obtener un subsidio. De esta manera, cualquier uruguayo puede beneficiarse de esta compañía en momentos de dificultad.

Servicios básicos de una empresa de acompañamiento en salud

Por norma general, las empresas de servicios de compañía de Uruguay ofrecen apoyo durante la internación hospitalaria y la recuperación. Entonces, tienen plantes para acompañar en el sanatorio o las instituciones mutuales, e incluso en el domicilio del cliente.

Tareas de un acompañante

Las actividades que desempeña un acompañante serán diversas, especificadas en el contrato de cada empresa. Por lo general, estas personas se encargan del cuidado higiénico del paciente, su movilización y estimulación. Además, pueden desempeñar apoyo durante la recreación, a la vez que vigilan los controles médicos del usuario.

Ahora bien, es importante destacar que entre las tareas de este acompañante no se incluye la limpieza del lugar. Tampoco será una obligación cocinar para el paciente que recibirá cuidados. Como el cuidador pasa más de ocho horas con el cliente, los límites en las tareas se vuelven difusos. Por eso, hay que dejar claro desde el inicio cuáles son los deberes del acompañante.