Laboratorios de análisis clínicos esenciales para determinar tu estado de salud

La evolución de la ciencia y todas sus disciplinas han sido un factor determinante para el desarrollo en el mundo de la salud desde hace varias décadas, así que ambas avanzan de forma simultánea, por esta razón los especialistas en medicina necesitan realizar exámenes que sirvan para descartar o revelar la presencia de alguna patología en el organismo del paciente.

clinicos 3

Muchos de estos experimentos son llevados a cabo dentro de un laboratorio clínico el cual se encarga de recibir todas las muestras biológicas obtenidas del paciente para analizarlas minuciosamente y poder determinar cualquier dolencia, al mismo tiempo los laboratorios clínicos suelen estar conformados por especialistas de diferentes campos de la medicina.

Cabe destacar que los laboratorios clínicos no solamente se encargan de determinar alguna patología en general, sino que también son de gran ayuda para diagnosticar el estado de salud general de un paciente, además de para prevenir el desarrollo de cualquier organismo parásito o infección que ataque al paciente.

Ya que los laboratorios clínicos deben utilizar múltiples métodos y llevan a cabo procesos muy variados estos suelen incluir algunos aspectos de diferentes disciplinas como la bioquímica, inmunología, patología, parasitología, microbiología y biología celular para poder evaluar distintos fluidos y tejidos del organismo humano.

Es importante mencionar que los laboratorios clínicos realizan una amplia gama de exámenes muy diferentes cuyas muestras son obtenidas de distintas partes del cuerpo humano y son utilizadas para descartar la presencia de una dolencia en específico, estas son algunas de las pruebas más usuales dentro del laboratorio clínico.

Inmunología –otros

Los exámenes inmunológicos consisten en analizar los anticuerpos presentes en el sangre y otros fluidos del cuerpo humano para analizar el sistema inmunitario del paciente, algunas de las pruebas de inmunología más comunes son: toxoplasmosis, VIH, hepatitis, A, B y C, herpes y varicela, este tipo de pruebas también se utiliza para diagnosticar la enfermedad celíaca.

Endocrinología

Este tipo de pruebas de laboratorio se basan en la extracción de hormonas y diferentes fluidos segregados por las diferentes glándulas presentes en el cuerpo humano con el fin de determinar la existencia de cualquier afección del sistema endocrino como la enfermedad de Addison o las distintas dolencias de la glándula pituitaria.

Alergias

Entre las funciones de los laboratorios clínicos se encuentra determinar la causa de múltiples alergias que afectan distintos tejidos del cuerpo humano como la piel, los tejidos mucosos, los ojos, los oídos, la garganta y los genitales, estas pruebas suelen ser solicitadas a los pacientes por diferentes profesionales de la salud como los dermatólogos, los oftalmólogos y los otorrinos.

Toxicología

No todas las pruebas llevadas a cabo en los laboratorios clínicos son empleadas para saber si el paciente sufre de alguna enfermedad, ya que a diferencia de los demás exámenes las pruebas toxicológicas sirven para determinar la presencia de drogas o cualquier otro agente nocivo en el organismo de las personas.

Banco de sangre

A pesar de que no se trate de un examen clínico en realidad y no todos los laboratorios clínicos cuenten con su propio banco de sangre, este es una función sumamente importante, ya que este departamento se encarga de almacenar sangre de diferentes tipos, para garantizar así transfusiones sanguíneas a los futuros pacientes.